• Tehuacán

Colapsa Semefo de Tehuacán, guardan hasta 2 cuerpos por gaveta

  • Yomara Pacheco
En el panteón municipal también tienen problemas y solo pueden inhumar a los que ya cuentan con un espacio

Tehuacán, Pue.- En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tehuacán que atiende a los municipios de la región se encuentra colapsado, ya que, al solo contar con cuatro gavetas para los cadáveres, familiares de los difuntos han señalado que han colocado hasta dos cuerpos por gaveta. 

Mientras que en el panteón municipal está en la misma situación, ya no se cuenta con lugares para realizar inhumaciones, por lo que solo se sepulta en caso de que se cuente con una tumba adquirida en años anteriores. 

Familiares que han perdido a un ser querido en los últimos días indicaron que las condiciones en las que está funcionando el anfiteatro no son las óptimas, debido a que se han percatado que en las gavetas de la cámara frigorífica están metiendo hasta dos cadáveres, lo cual no es un trato digno para los difuntos. 

Sobre esta situación el administrador del camposanto, Gustavo Salazar Arvizu, indicó que la cámara frigorífica solo cuenta con cuatro espacios disponibles para alojar a los cuerpos, es por eso que recientemente las autoridades entregaron en comodato el área de Semefo para que se realicen las mejoras correspondientes, dado a que también es utilizado por municipios aledaños. 

Comentó que ante el servicio que brinda el anfiteatro es necesario contar por lo menos con una cámara con una capacidad 30 cadáveres, además de que se cuente con gavetas para la sepultura de cuerpos no identificados. 

En cuanto al Panteón municipal dijo que son alrededor de 15 mil tumbas las que alberga al ser un lugar con 100 años de antigüedad, por lo que ya no cuenta con espacios a la venta para inhumar, por lo que solo se pueden utilizar las fosas que ya fueron adquiridos con anterioridad y luego de que en promedio no se ha realizado inhumaciones por 7 años. 

Detalló que diariamente en este panteón se llegan a realizar de una a cinco sepulturas, es por eso que se necesitan ejecutar varios proyectos para mejorar este lugar, pues una tumba se puede utilizar hasta por cuatro veces o más dependiendo el tiempo que se lleguen a realizar inhumaciones entre una o otra. 

Refirió que en se cuentan con varios proyectos para el camposanto como es la creación de nichos para cenizas, un horno crematorio ecológico, la adquisición de un nuevo espacio para la creación de un nuevo panteón, sala de velación y un área para sepultar a personas no identificadas, pero están en la espera de que el autorice el Cabildo para poderlos ejecutar. 

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?