• Puebla

Dedican festival a riqueza de la biodiversidad en México

  • Municipios Puebla
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se une a “Alas Sobre Rieles. Entre desiertos de norte a sur”

Puebla, Pue.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en coordinación con otras instituciones llevarán a cabo el Festival “Alas Sobre Rieles. Entre desiertos de norte a sur”, del 12 al 27 de junio, de manera virtual.

El festival abordará como tema rector los desiertos de México, su enorme riqueza natural y cultural. Para ello, llevará a cabo diversas charlas en transmisión directa (streaming), con temas como Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, en Coahuila, “Los murciélagos y su relación con el desierto”, “Crónicas del Chivizcoyo”, “Historias de aves en las zonas desérticas de Veracruz” y, “El desierto, su importancia y habitantes”.

La fotografía y el grabado formarán parte de esta edición de Alas Sobre Rieles, con la exposición virtual en 360° “FRONTERA. Desierto y movimiento”, de Mario Martínez y Erik Gómez Tochimani. En esta muestra participan artistas de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, quienes a partir de diversas técnicas como siligrafía, xilografía, aguafuente y mezzotinta recuperan las líneas de vida, espacios y sonidos que habitan el desierto.

La exposición integra también 10 fotografías que invitan a contemplar los colores, formas y universos que se resguardan en el desierto.

Los talleres del festival estarán cargo del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, a través de ellos las familias podrán elaborar productos de limpieza con ingredientes orgánicos y biodegradables, también aprenderán los procesos básicos para tener una lombricomposta en casa, la importancia de los huertos urbanos, la forma práctica para diseñar un huerto en casa, así como los cuidados básicos de cactus y suculentas, plantas de climas desérticos.

La “Fundación Dejando Huella” impartirá el taller “El desierto no está desierto”, que invita a explorar las características e importancia de estos ecosistemas y sus aportaciones ecológica, medicinal y artística.

El proyecto “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, del ICSyH-BUAP, impartirá el taller “Bajo las estrellas del desierto”, donde el público conocerá los secretos y la magia que encierran estos espacios, a través de la creación literaria.

Todas las actividades del “Festival Alas Sobre Rieles. Entre desiertos de norte a sur” estarán disponibles en contigoenladistancia.gob.mx y en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Consulta la programación en https://www.mexicoescultura.com/

 

Foto Especial

 

agb

Visitas: 1,307

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?
a) Sí
8%
b) No
92%
Total de votos: 2696