• Economía

Banorte asegura que México no perderá su grado de inversión

  • Municipios Puebla
Incluso los analistas compararon la situación de México con la de Brasil, que perdió su grado de inversión en el 2015

Recientemente Banorte dio a conocer que considera que México no perderá su grado de inversión este año ni el próximo.

De acuerdo con el podcast semanal Norte Económico, los economistas Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, destacaron que las tres principales calificadoras (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch), aunque tienen una nota diferente para México, aún lo mantienen en grado de inversión y no muestran señales de que esto cambiará en el corto ni mediano plazos.

Incluso los analistas compararon la situación de México con la de Brasil, que perdió su grado de inversión en el 2015. Cuando esto sucedió, apuntaron, el nivel de deuda del país sudamericano era mucho más alto, equivalente al 73% de su PIB frente al 50% al que actualmente equivale la deuda de México.

Explicaron que hay al menos tres razones por las cuales México no perdería el grado de inversión, aún y cuando alguna calificadora degradara su asignación.

La primera que consideran los analistas de Banorte, es que la calificación de riesgo de México no está en el límite del grado de inversión, por lo que aún hay espacio para posibles disminuciones.

Una segunda razón que estiman es que, aunque algunos expertos consideran que sería más conveniente incrementar la deuda de México para atajar mejor la emergencia sanitaria del Covid, la decisión del gobierno ha sido no hacerlo, lo que puede ayudar.

Y en tercer lugar señalaron que varios países están aumentado su deuda de manera significativa y México no, lo que podría dejar al país en una situación de relativa fortaleza comparativa a partir del 2021.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Economía

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?