• Puebla

Vinculan a proceso a Eukid Castañón por lavado de dinero: Barbosa

  • Municipios Puebla
La mañana de este día, el mandatario poblano confirmó que el ex diputado federal enfrenta un segundo delito

Puebla, Pue.- El ex diputado federal Eukid Castañón fue vinculado a proceso por una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita, confirmó este día en videoconferencia el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El lavado de dinero es la segunda causa que le imputan a uno de los principales operadores políticos del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El ex diputado federal ingresó en el mes de marzo al penal de San Miguel por la denuncia que presentó un particular en su contra, pero este día, de acuerdo con los datos de Barbosa Huerta, fue vinculado a proceso por una segunda causa.

“Hoy, hace unos minutos el señor Eukid Castañón fue vinculado a proceso en una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita, no solo es el delito de extorsión, sino por una causa más, de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita.”
 
Lo investigan en 2019 de lavado de dinero

 

Fue desde el mes de noviembre que el exfuncionario tramitó un amparo para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelara sus cuentas personales y de sus empresas, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El año pasado, el portal El Despertar informó que el exdiputado tramitó el amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, luego de que el 16 de octubre de 2019, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, revelara que había una investigación en curso contra funcionarios del periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La UIF giró el requerimiento 110/F/B/4974/2019 el 27 de septiembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicando que Castañón está en una lista de personas “bloqueadas”, por lo que pide que no se le abran nuevas cuentas, cancelar cuentas vigentes o que haga uso de los recursos existentes.

En los documentos relaciona con Castañón Herrera a seis empresas, que también estarían bajo investigación federal: Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. con domicilio en privada 14 Poniente A 5510, Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. con domicilio en Calle 22 Sur 3510 en la colonia el Mirador, LOSFLO Infraestructura S.A. de C.V. con domicilio en avenida Moratilla 2 en Moratilla y Solución Total Consultores S.C. con domicilio en la 9 poniente 2921 en la colonia La Paz.

También se incluye a las firmas ERPICK S.A de C.V; PRADEC S.A de C.V., y PRECOFI S.C., así como dos personas físicas: Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega.

Será el próximo viernes a las 10 de la mañana cuando un juez de distrito defina si concede el amparo, cuya solicitud quedó registrada con el número 1721/2019.

En un comunicado afirmó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla otorgó la suspensión definitiva para que cesara el aseguramiento.

Ingresa al penal de San Miguel

El jueves 19 de marzo del año en curso, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión y quedó en prisión preventiva.

El juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria en una audiencia celebrada a puerta cerrada en Casa de Justicia de Puebla y ordenó su traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Tras la audiencia, la defensa del excontralor, emitió un comunicado, en el que señaló: "será únicamente a través de la vía legal por la que se esclarezca el delito que se le imputa.

“Con su defensa, procedente de la Ciudad de México, continuará el proceso legal correspondiente, esperando que las autoridades cumplan con su obligación de forma transparente, en apego a estricta legalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos.”

Fotografía archivoe

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?