• Nación

El Covid-19, una enfermedad que vino para quedarse

  • César de la Cruz Hernández
Científicos del mundo aseguran se requiere de mucho tiempo para encontrar una vacuna o quizá nunca suceda

México, Pue.- La pandemia del Covid-19 y los efectos que genera podrían quedarse de forma permanente en nuestra forma de vida, de hecho el mundo enfrenta desde hace décadas otros virus mortales para los cuales no ha sido posible dar con una vacuna.

Científicos expertos de todo el mundo coinciden en que el desarrollo de una vacuna puede requerir mucho tiempo o, peor aún, simplemente no ocurrir, lo que implica que podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades.

Aunque la posibilidad de tener que convivir con este virus puede resultar desoladora para  muchos en un momento en el cual el número de contagios confirmados supera los 5.4 millones y la cifra de muertes ronda los 350 mil, en realidad, no sería un caso aislado.

Para muestra, solo es necesario recordar otros virus como el causante de la enfermedad del Ébola que obligó a extremar las medidas de control sanitario. Detectado por primera vez en 1976 y con una tasa de letalidad del 50%, no ha sido sino hasta este año cuando en algunos países y bajo el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido autorizada una vacuna para prevenirlo.

Una historia similar es lo que sucede con la gripe aviar, el SARS y MERS, así como el VIH, este último un virus que ha causado y sigue causando millones de muertes, pero a más de tres décadas de que apareció el virus, aún no se ha podido desarrollar una vacuna.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?