• Puebla

Barbosa busca solución a tiradero a cielo abierto en Cuautinchán

  • Fernando Castillo
Ya hay una denuncia por parte de Profepa

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró el tiradero clandestino a cielo abierto de residuos tóxicos Covid-19 en Cuautinchán.

En ese sentido, el gobernador dijo que su administración, junto con la dependencia federal,  solicitará a la empresa Spesa incinere o saque los desechos sanitarios de esta bodega ya que podría provocar un foco de infección para los habitantes.

Explicó que ya habló con la titular de la Profepa, Blanca Lilia Mendoza, quien le explicó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa Spesa por el tiradero clandestino, para que saque o en su caso incinere los residuos tóxicos de este predio, ubicado en Cuautinchán, localidad ubicada a 20 kilómetros de la capital poblana.

“Ayer hablé con la procuradora de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, vino de la Ciudad de México a clausurar un predio donde esta misma empresa tenía desechos en Valsequillo hace tres semanas, ahora apareció otro predio donde se tiran residuos. Ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por que la empresa recoge residuos de los hospitales y que no los incinera bajo los protocolos y reglas como debe de hacerlo”, sostuvo.

Expuso que la Secretaría de Salud del estado está haciendo lo propio con la aplicación de protocolos con la población que habita en la zona para evitar más contagios. Además, la Profepa hará otra inspección para solicitar a la empresa incinere los desechos sanitarios de la pandemia.

El mandatario estatal aseguró que el delegado de la Profepa en Puebla, de quien reservó su nombre, ya fue despedido por tener vínculos con la empresa y tolerar esta bodega ubicada en esta localidad y que operaba de manera clandestina.

De acuerdo a un reportaje en televisión, el predio pertenece a la empresa Spesa, una compañía que ofrece sus servicios de recolección de residuos peligrosos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo. 

Su centro de almacenamiento en Puebla está colapsado, las cortinas metálicas de su bodega están a punto de caer por tanta basura COVID, también hay bolsas y contenedores acumulados en sus patios.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, clausuró la bodega el pasado 18 de mayo. Constataron que su almacén estaba saturado, que las cajas de refrigeración no funcionaban y que depositaron basura con sangre y otros líquidos corporales, “a cielo abierto sobre suelo natural”.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?