• Tehuacán

Detención de notario 9 de Tehuacán fue violentando sus derechos

  • Yomara Pacheco
Nunca se le notificó del proceso que se le seguía en su contra por el presunto delito de falsificación de documentos, indicó su hermano, Javier López Cuevas

Tehuacán, Pue.-La detención del notario Número 9 de Tehuacán, Jorge López Cuevas, fue violentando sus derechos y de manera arbitraria, dado a que nunca se le notificó del proceso que se le seguía en su contra por el presunto delito de falsificación de documentos, tal como lo marca la Ley, indicó su hermano, Javier López Cuevas.

Explicó que fue la mañana del lunes, cuando el notario fue citado en la Casa de Justicia en la capital del estado y al llegar fue detenido, debido a una carpeta de investigación que se le inició por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente falsificación de documentos de prácticas notariales, los cuales presentó al momento de realizar su examen para obtener la patente de la Notaría.

Señaló que ayer mismo se llevó a cabo la primera audiencia ante el juez de control, por lo que los abogados que defienden a Jorge, al tener conocimiento de la carpeta que constan de tres tomos, 10 minutos antes solicitaron un receso, por lo que al cumplirse tuvieron que pedir ampliación del término constitucional para poder estudiar la carpeta.

El entrevistado comentó que ante esto será el próximo sábado cuando se desahogue la segunda audiencia para determinar si se genera la vinculación a proceso de su familiar, por lo que espera que la Juez que lleva el caso, acepte las pruebas y que las medidas cautelares que interponga sean las mínimas, para que pueda su hermano seguir el proceso en libertad.

Javier López Cuevas indicó que no sabe si la detención de su hermano sea por represalias políticas, lo cierto es que no se respetaron sus garantías, dado a que nunca fue notificado que se le seguía un proceso, ni se le llamó a declarar sobre este tema, por lo que toda parece ser armado desde la Fiscalía y por el gobierno del estado.

“Lo que yo sí creo, es que esto es el resultado, es la respuesta del gobierno del estado, que le da al Notario, Jorge López Cuevas, por haber ganado el Amparo en Materia Civil ante el proceso administrativo de revocación de la patente que inició”. Subrayó.

Detalló que en meses atrás el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa y Civil concedió un Amparo al Notario contra el proceso administrativo de revocación de la patente que inició el Estado, al haber sido entregadas durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, en donde incluso se emitió un decreto en octubre del 2019 para tal efecto.

 

 

 

Por: Yomara Pacheco

cdch

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?