• Tehuacán

Restaurantes en Tehuacán no tienen terraza para regresar a laborar

  • Yomara Pacheco
La Unión de Restaurantes solicitará a las autoridades del estado y municipales que les permitían regresar en un 30 por ciento de su capacidad

Tehuacán, Pue.- El 60 por ciento de los restaurantes de la ciudad, no cuenta con terraza, lo cual es un factor que los limita a regresar a sus actividades el próximo 15 de junio, por lo que el gremio estará solicitando al gobierno del estado y a las autoridades municipales que los dejen trabajar con el 30 por ciento de su capacidad, dado a que la situación económica que registran por la contingencia es muy mala.

Y es que el pasado miércoles 27 de mayo, la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, anunció que, a partir del 15 de junio en Puebla, los restaurantes y cafeterías con terrazas podrían activar su servicio con un aforo limitado de comensales de un 30 por ciento de la capacidad de su establecimiento.

El presidente de la Unión de Restauranteros de Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama mencionó que desafortunadamente esta disposición del regreso a la nueva normalidad a partir del 15 de junio no los favorece, pues la mayoría de los establecimientos no cumple con estas condiciones de infraestructura.

Expresó que sólo el 40 por ciento de establecimientos de este giro en Tehuacán tienen inmuebles con terraza, es por eso que la mayoría se ve afectado, dado a que continuarán sin poder abrir para que sus comensales consuman en el establecimiento y tendrán que seguir en la modalidad de solo para llevar.

Ante esta situación mencionó que seguirán insistiendo y por eso es que se continuarán buscando que las autoridades les permitan la apertura escalonada de los negocios, en donde se les permita funcionar a un 30 por ciento de su capacidad.

Señaló que estarán esperando una respuesta durante la próxima semana, pues se están apegando al proyecto de Canirac nacional, “Mesa Segura”, pero es necesario que el estado les dé una respuesta de que, aunque no tengan terraza puedan abrir nuevamente.

Comentó que son alrededor de 65 restaurantes adheridos a la Unión, quien han expresado que de no regresar a la nueva normalidad antes del 15 de junio se verá en la necesidad de prescindir del 55 por ciento de su personal.

Agregó que la situación financiera que vive el sector es muy complicada porque muchos cerraron totalmente sus puertas, pero les siguen cobrando renta, luz, además sufragaron sueldos y no se han tenido ingresos desde hace mes y medio, mientras que los permanecieron abiertos en nada les ha favorecido el de vender solo alimentos para llevar.

Imagen de Yomara Pacheco

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?