• Tehuacán

No urge resolver suplencia de Patjane en Tehuacán: TEEP

Argumentando que no hay ingobernabilidad y la crisis de Covid-19, los magistrados se negaron a sesionar para resolver el tema

Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se negó a resolver si Artemio Caballero López debería asumir la alcaldía de Tehuacán como suplente de Felipe Patjane y descartó que exista ingobernabilidad en el municipio.

A través de una sesión a distancia, el tribunal determinó que no había condiciones para sesionar públicamente y decidir sobre la suplencia de Caballero López.

Así pues, será hasta que pase la crisis sanitaria por el Covid-19, que los magistrados se reúnan de manera física para resolver el tema, pese a que Patjane Martínez lleva preso desde noviembre de 2019 y un Concejo ha asumido parcialmente sus funciones en el municipio.

El presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, argumentó en Twitter las razones para retrasar el tema.

“No hay evidencia de ingobernabilidad en el municipio de Tehuacán. Goza de plena capacidad jurídica para cumplir sus fines, de acuerdo con el artículo 115 (de la Constitución Mexicana). Del análisis de medios no se tiene conocimiento de hechos que denoten inestabilidad social”, señaló.

Además dijo, Puebla se encuentra en la fase más alta de contagios y fallecimientos, por lo que convocar al pleno era riesgoso.

“Se ponderaron: el derecho a la salud y el derecho a la justicia pronta; concluyendo que ante las condiciones actuales de la pandemia, debemos privilegiar la salud, evitando situaciones de riesgo en estos asuntos”, añadió.

La decisión del TEEP llega luego de que la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les ordenara determinar si había urgencia en el asunto, en respuesta a un juicio promovido por Cabello López, quien ha denunciado dilación en el caso.

foto archivom

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?