• Puebla

Hasta 45 días podría tardar preliberación de 406 reclusos en Puebla

  • Fernando Castillo
Gobierno estatal busca beneficiar a internos vulnerables durante la pandemia

Puebla, Pue.- Un plazo de hasta 45 días podrían tardar los jueces para analizar la preliberación del primer grupo de 406 reclusos, en situación de riesgo o vulnerabilidad durante la contingencia sanitaria Covid-19, informó el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.

Expuso que dentro de la preliberación, bajo la figura del indulto que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se dará prioridad a los sectores vulnerables como son personas de la tercera edad, indígenas y con un estado de salud grave.

“Se ha dado prioridad a personas que presentan vulnerabilidad de distinto tipo por su edad, adultos mayores, indígenas y estado de salud. Es un proceso en marcha que dura la revisión individualizada en todas sus etapas, y podría tardar 45 días”, sostuvo.

El encargado de la política interna en Puebla, indicó que el Consejo Consultivo del Indulto en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) analizan caso por caso para ver qué personas aspiran a la preliberación, bajo la figura del indulto.

“Es un proceso que está en marcha, se hace un primer estudio grueso para establecer los parámetros a fin de saber quiénes podrían aspirar a este beneficio, ya dimos a conocer el dato de 406 personas que podrían aspirar a este beneficio. A partir de ahí se va iniciar una revisión pormenorizada, caso por caso, para poner ante el juez sus casos y así generar la preliberación”, apuntó.

El pasado 20 de mayo el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, informó que el Consejo Consultivo del Indulto en Puebla podría preliberar de manera anticipada a 406 poblanos de un universo de 3 mil 636 reclusos que hay en el estado con sentencia, como parte de los compromisos que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte el secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, José Luciano Coutollenc, indicó de acuerdo a su evaluación de las 406 personas que podrían ser preliberadas, el 94 por ciento de la población corresponde a hombres y 6 por ciento a mujeres; es decir 370 personas son masculinos y 36 son femeninas.

Subrayó que de las 406 personas que podrían ser beneficiadas con el ejercicio de preliberación, 268 corresponden a indígenas, 65 personas son de la tercera edad y 73 son poblanos con enfermedades graves, por lo que todos los casos serán evaluados conforme lo establece el proceso.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?