• Nación

En 4 meses 403 mil mujeres han denunciado violencia de género en México

El total de llamadas al 911 por violencia hechas de enero a abril aumentó 8% en comparación con el mismo periodo de 2019

En lo que va de este 2020 han aumentado los incidentes relacionados con la violencia de género, sobre todo en el hogar. De enero a abril se realizaron 403 mil 130 llamadas de emergencia para reportar violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Es decir que por cada hora transcurrida en el primer cuatrimestre, en promedio 134 mujeres pidieron auxilio a las autoridades para reportar alguno de los seis tipos de agresiones mencionados.

Asimismo, el total de llamadas hechas de enero a abril aumentó 8% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 373 mil 290 reportes al número 911 de las 32 entidades federativas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que si bien durante abril, cuando se reforzaron las medidas de confinamiento domiciliario en todo el país a causa de la pandemia por coronavirus, el número global de estos reportes bajó 11% respecto al mes previo (103 mil 113 contra 115 mil 614), el acumulado al primer cuatrimestre indica que México mantiene un nivel de violencia de género sin precedentes.

 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?