• Puebla

Se pierden 4 mil 452 empleos en sector de la construcción en Puebla

  • Editor Municipios
Marzo fue el mes que registró más bajas

Puebla, Pue.- El sector de la construcción en Puebla sigue siendo uno de los mas afectados por la pandemia del coronavirus, tan solo se han perdido mil 200 empleos en el rubro por falta de obra, dijo Miguel López Zepeda, líder del sindicato de la construcción Ignacio Zaragoza.

“Es una situación muy grave, no sabemos qué hacer, las empresas están prácticamente ya sin dinero para seguir apoyando. Nuestra preocupación es verdaderamente qué empresarios están dispuestos a continuar con obras, no lo sabemos. No sabemos cuántos se van a quedar sin trabajo”, dijo.

Su preocupación radica en que con el decreto que emitió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el pasado viernes 22 de mayo, se prohíbe reanudar los trabajos en este sector en Puebla, lo que podría generar que la cifra de desempleados vaya en aumento.

Todos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir a partir del 1 de junio, puesto que hasta ahora el acuerdo con las constructoras es el pago de salarios solo hasta el último día de mayo.

López Zepeda informó que buscará una reunión con el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, para analizar conjuntamente la situación y gestionar el pronto regreso a las actividades en las obras públicas y privadas.

El líder sindical consideró que no habrá problemas de contagio en los lugares donde se ejecutan los trabajos, pero sí les preocupa el transporte público, ya que la mayoría de los empleados utiliza ese medio para poder llegar a los sitios donde laboran.

Por ello pidió al gobierno del estado mayor supervisión de las unidades y que garantice que concesionarios y choferes apliquen las medidas de higiene necesarias para evitar contagios entre los usuarios

En tanto, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue marzo del 2020 cuando se presentó la cifra más baja de empleos en el sector de la construcción de Puebla, la más baja que se haya registrado desde hace 5 años, al registrar 11 mil 691 puestos de trabajo en marzo del 2020, representaron una pérdida de 4 mil 452 empleos directos en el sector de la construcción, respecto al mismo mes del año 2019, cuando hubo 16 mil 143 plazas.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), fue en febrero del 2015 cuando se presentó una cifra apenas más baja de empleos en la industria mencionada, con 11 mil 590 puestos de trabajo en la entidad.

En el resto de los meses del 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, la cifra de empleos en la construcción osciló entre los 12 mil y hasta 19 mil. De febrero de 2015 a marzo del 2020, la cantidad más elevada de empleos en el sector construcción en el estado, se presentó en febrero del 2017, con 19 mil 444 puestos de trabajo.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?