• Puebla

Entre fiestas y fútbol, Puebla supera los 2 mil casos de Covid-19

  • Municipios
En dos días, se infectaron 223 personas y el estado se ubicó en quinto lugar en casos activos, al sumar 547 según Gobierno Federal

Puebla, Puebla.- Este fin de semana, Puebla superó los 2 mil contagios confirmados de Covid-19 y se ubicó como el quinto estado con más casos activos, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Mientras tanto, los poblanos insisten en ignorar las medidas de prevención y realizan sin mayores problemas torneos de fútbol y las llamadas fiestas Covid.

En su reporte vespertino, la dependencia informó 2 mil 82 casos positivos, 223 casos más que el viernes pasado.

Además, Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional con 547 casos activos, por debajo de la Ciudad de México (3 mil 319), Edomex (mil 981), Tabasco (641) y Baja California (616). Veracruz también reportó 547 casos confirmados.

En decesos, las cifras del gobierno federal siguen sin igualar a las del estatal, reportando únicamente 257 de las 355 defunciones dadas a conocer la mañana del viernes por el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.

A pesar de estas cifras, los poblanos permanecen impávidos ante el incremento acelerado de nuevos contagios, que ya rebasan los cien al día, y de defunciones.

Los llamados diarios de las autoridades a permanecer en confinamiento, han resultado insuficientes, pues tan solo este fin de semana se registraron torneos de fútbol y hasta una fiesta Covid en plena colonia SNTE de la capital.

En los municipios la situación no es diferente, los comerciantes abarrotan las plazas, como en Tecamachalco, los comercios son sancionados en lugares como San Salvador el Verde por no respetar los distintos decretos emitidos por el gobierno estatal

Y San Martín Texmelucan y Puebla capital encabezan la lista de municipios que más incumplen el programa Hoy No Circula, que solo del 18 al 22 de mayo reportó 70 vehículos enviados al corralón en 16 de los 21 municipios donde se implementa.

Una de las advertencias en las que ha sido insistente el gobernador Miguel Barbosa, es en la incapacidad de los sistemas de salud para atender a la población, pues con apenas la mitad de los casos registrados hasta hoy, ya se tenía presión en al menos tres nosocomios de la entidad: Teziutlán, Cholula, Traumatología y Ortopedia.

Además de ello, sigue la incertidumbre sobre la reanudación de operaciones en los sectores automotriz y de la construcción, pues aunque el gobierno del estado advirtió que no existen condiciones para ello y empresas como Volkswagen aseguran que serán respetuosos de las disposiciones estatales, no hay certeza sobre el retorno de miles de trabajadores a partir del 1 de junio.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?