• Nación

Asesinan a Alfonso Gamboa, exfuncionario de Peña Nieto

  • Editor Municipios
Los hechos se registraron en el municipio de Temixco, Morelos

Puebla, Pue.- Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado anoche en el fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco, en Morelos.

Los hechos violentos se registraron en la colonia Las Brisas, perteneciente al Municipio de Temixco; ahí, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), recibió un reporte a las 15:50 horas de que en el fraccionamiento Las Brisas, se habrían escuchado detonaciones producidas por arma de fuego.

Policías de Morelos acudieron a un domicilio ubicado en la Calle Brisas del Pacífico de dicho fraccionamiento, en donde visualizaron varias personas con lesiones, mismas que a través de paramédicos se confirmó después que ya no contaban con signos de vida.

Se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Ricardo “N” de 44 años, Edgar “N” de 37 años, Miriam “N” de 43 años y Patricia “N” de 60 años de edad, quienes presentaron lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego.

La fiscalía estatal señaló que un grupo de cuatro personas ingresaron a la propiedad; dos sujetos portando armas de fuego cortas accionaron las mismas en contra de las personas reunidas, privando de la vida a las cinco personas, para posteriormente huir del lugar a bordo de un vehículo de color azul, con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México.

El automotor fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco a la altura del Municipio de Temixco.

En 2018 Alfonso Gamboa fue señalado, junto con Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presunto desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos en 2016, que estarían asignados al Gobierno del estado de Chihuahua, pero que fueron entregados, presuntamente, al entonces gobernador César Duarte para financiar campañas del PRI.

Una investigación del diario estadounidense The New York Times vincularía a Alfonso Gamboa, exfuncionario de Peña Nieto, en el desvío de recursos; de ahí se derivarían las investigaciones de las acusaciones en su contra.

De esta investigación se desprendería la posibilidad de que, a través de la SHCP, se manejaban recursos para presuntos programas educativos, pero los fondos iban a parar a empresas fantasmas que lavaban los recursos para poder ser reutilizados, presumiblemente, en campañas electorales.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?