• Ajalpan

Graniza en la zona árida de la Sierra Negra

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
En comunidades de la Sierra Negra de Ajalpan es la primera vez que se registra un fenómeno climatológico de esta magnitud con granizos del tamaño de un limón

Ajalpan, Pue.- Un fuerte granizada atípica dañó cultivos agrícolas y árboles frutales la tarde de ayer jueves en tres juntas auxiliares del municipio de Ajalpan que están asentadas en la Sierra Negra.

Autoridades municipales informaron que las juntas auxiliares que resultaron afectadas son Cuaxuspa, Coxolico y Alcomunga, con base al reporte que hicieron autoridades subalternas, y aún se está recabando información para conocer cuánta gente resultó damnificada.

Los regidores dijeron que se encontraban en una reunión de trabajo en Alcomunga, y al conocer de los daños en las comunidades se dirigieron para iniciar un recorrido en esos lugares y hoy viernes lo harán en las inspectorías, para conocer los daños que dejó esta granizada que cubrió de blanco esas zonas con granizos del tamaño hasta de un limón.

La afectación principal de las viviendas es en sus techados, dado a que son de lámina y muchos se desprendieron por el ventarrón, además de que otros más fueron afectados por el granizo.

La recomendación que se les ha hecho a los pobladores que tengan que transitar por los caminos o carretera lo hagan con mucha precaución, dado a que se podrían generar deslizamiento de tierra.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de Ajalpan den a conocer el número exacto de las casas afectadas, así como los cultivos, luego de los recorridos que se han hecho en las poblaciones, al momento no se reporta ninguna persona lesionada tras esta lluvia atípica.

Cabe destacar que recientemente las autoridades estatales realizaron una limpieza en varios puntos de la carretera que registraban deslaves y derrumbes por las precipitaciones pluviales que se habían presentado.

Foto: Yomara Pacheco y Enrique Hernández

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?