• Nación

Confirman condena de 9 años de prisión para Javier Duarte

  • Editor Municipios
En prisión ya lleva 3 años, le restan 6

Puebla, Pue.- La titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, magistrada Isabel Porras Odriozola, confirmó la sentencia de 9 años de prisión para Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, impuesta desde 2018.

La sentencia es por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras considerar que el proceso penal en el que aceptó declarase culpable fue totalmente legal.

La magistrada concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado criminal, que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario.

Sin embargo, Isabel Porras revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas a Duarte que se había ordenado como parte de la condena, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aun no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Esta resolución del Tribunal federal es resultado de una apelación que Duarte promovió en contra de la sentencia condenatoria que se le dictó desde el 26 de septiembre de 2018. El procedimiento se alargó más de un año debido a que el exgobernador tuvo que recurrir a un amparo para que se le permitiera solicitar la revisión del procedimiento.

“La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado (…) Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos”, concluyó la magistrada.

 

Foto El Pais

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?