• Atlixco

Desacreditan con mantas a tianguistas de Atlixco

  • Lena Velázquez
Los comerciantes discriminados desconocen si la campaña la promueven colonos o las autoridades municipales para evitar su instalación

Atlixco, Pue. Desde la noche de este viernes y en las primeras horas de hoy sábado, aparecieron en algunos balcones de viviendas ubicadas dentro de la zona del tianguis, aparentemente cancelado por el Covid-19, una serie de mantas alertando a todo mundo sobre el riesgo de estar ahí.

“!Cuidado!, está usted entrando en una zona de alto contagio. Utilice gel antibacterial, conserve la sana distancia y use cubre- bocas. Todo por Covid-19”, es el mensaje contundente en grandes lonas amarillas.

Los primeros mensajes surgieron la noche del viernes en los alrededores de la avenida 11 poniente, conocida como la calle ancha y corazón de la plaza y cerca del parque de La Rotonda.

Y las de hoy en las avenidas 11 y 13 poniente, también punto neurológico del tianguis al cual decenas de ambulantes y comerciantes establecidos se niegan a renunciar a pesar de la pandemia y de las alternativas para reubicarse.

De inmediato los mensajes en las mantas comenzaron a generar polémica, expectación y hasta enojo. “Sobre todo por saber quiénes era los responsables de hacerlo: los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, cansados después de 30 años de tener frente a sus casas el tianguis, o las autoridades locales como parte de una estrategia desesperada para limpiar las calles”, citaron involucrados en el asunto.

Este sábado, día de plaza, algunas personas en dónde se colocaron las mantas ya comenzaron a recibir amenazas y discriminación. Los acusan de “necios”, al asumir que “sus familias estarían contagiadas de coronavirus”.

Aunque para los habitantes de esa colonia, quienes el martes pasado se manifestaron con pancartas en el marco de un operativo de la dirección de comercio, abasto y vía pública contra los tianguistas, dejaron entre ver un detalle: “las colocamos porque tenemos información sobre el contagio de una familia de vendedores de COVID-19. Y por eso queremos avisar del peligro”.

Fotografía cortesía

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?