• Nación

Vitamina D podría tener efectos letales contra el Covid-19

  • Editor Municipios
Investigadores de España trabajan en ello y están en fase de pruebas

Puebla, Pue.- Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en Córdoba, España están en fase de pruebas para constatar una causa-efecto directa entre la vitamina D3 y la respuesta de nuestro sistema inmunológico ante el Covid-19.

El propósito es evitar en gran medida la necesidad de respiración artificial en los casos más graves y se acortará la estancia hospitalaria.

El ensayo clínico podría proporcionar un paso de gigante en la lucha contra la pandemia. Según los investigadores, con el tratamiento que, está aún en fase de prueba, se reduce hasta en un 25% el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y la duración del periodo de hospitalización.

El tratamiento es denominado COVIDIOL, término que proviene de la mezcla de COVID-19 con el principal protagonista de este ensayo, el Calcifediol, una forma de la Vitamina D3. Por el momento, se ha conseguido en una primera fase de ensayos, limitar las dificultades respiratorias agudas propias de los pacientes más afectados. 

Uno de los beneficios ya testados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es que se evita a los pacientes adultos recién hospitalizados la necesidad de respiración artificial asistida, que es muy invasiva o la presencia de un pulmón artificial que oxigene la sangre. Precisamente, la carencia de respiradores fue uno de los lastres que llevaron al sistema sanitario español a zozobrar en el momento más grave de la crisis.

Los investigadores del IMIBIC, José López Miranda, director de Medicina Interna del Reina Sofía y José Manuel Quesada Gómez, Profesor Honorífico de la UCO, contaban desde un punto de partida con que el calcifediol atenúa el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

La esperanza de este equipo, es confirmar que se puede reducir el riesgo de intubación y la gravedad de la enfermedad.

El doctor López-Campos destaca "el poder balanceador de la vitamina D en nuestro sistema inmunológico" y la pertinencia de contar con ella "como aliada preventiva, sobre todo en personas de avanzada edad y con enfermedades de respiración crónicas".

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?