• Atlixco

Edil de Atlixco asegura disminución de 90% de ingresos económicos

  • Lena Velázquez
Los regidores califican de preocupante el estado financiero del municipio

Atlixco, Pue.- En los últimos dos meses, los ingresos económicos del Ayuntamiento disminuyeron un 90 por ciento consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19, admitió el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Durante la sesión de Cabildo celebrada el miércoles por la noche, los regidores analizaron los estados de cuenta de la hacienda local y ahí quedó registrado una baja considerada como “preocupante”, según varios de ellos.

El presidente municipal dijo que hay una disminución prácticamente del 90 por ciento en los ingresos municipales consecuencia del coronavirus. Los ciudadanos no están pagando predial. Tampoco ingresos por giros comerciales y apenas la semana pasada los vendedores de los tianguis alternos comenzaron a regularizarse.

“Los documentos nos describen las actividades financieras de los meses pasados de marzo y abril. Es importante resaltar algo: tal y como quedó abordado en una sesión previa, existe una disminución en los ingresos municipales, recomendó la concejal, Evelia Many.

Dijo que por esa razón será muy importante recobrar un plan con el fin de recuperar parte de ese dinero, y entre esa posibilidad está reorientar el gasto público.

La funcionaria municipal de plano exhortó a “analizar una política de austeridad”.

En respuesta, el alcalde Velázquez Gutiérrez recordó que el tianguis está suspendido, “aunque hubo algo de incremento en la plazuela de Santa Rita y de esa forma se obtiene dinero”.

En cuanto a la austeridad, agregó, es un comportamiento desde hace varias semanas, ya que desde el primero de mayo quedó suspendido el 40 por ciento de la carga de combustible a las unidades no esenciales. Sin embargo, hay Secretarías y dependencias las cuales no pueden y deben parar.

Las autoridades locales prevén una recuperación de la economía del Ayuntamiento quizá para el mes de junio o julio, una vez pasando la peor parte de este problema mundial de salud.

 

Foto Especial

 

agb

 

Visitas: 438

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?