• San Pedro Cholula

Preocupa a vecinos arribo de escarabajos grandes en San Pedro Cholula

  • Editor Municipios
Temen se trate del avispón asiático grande

San Pedro Cholula, Pue.- Vecinos de fraccionamientos cercanos a la Unidad Deportiva en San Cristóbal Tepontla, están preocupados por la aparición de escarabajos grandes, los cuales se pueden observar sobre los muros de las casas aledañas.

Entre colonos se han alertado de pequeños puntos negros sobre las paredes de las viviendas, pero que al acercarse se dan cuenta que son enormes insectos, por lo que temen se trate del avispón asiático grande que ha generado grandes problemas en Estados Unidos.

A decir de los colonos, de un momento a otro comenzaron a aparecer sobre las paredes, por lo que esperan que las autoridades de Protección Civil acudan a la zona para verificar que los habitantes no corren riesgos.

Las noticias que han circulado a nivel nacional e internacional han preocupado a los habitantes de San Cristóbal Tepontla, y solo se mantienen a la distancia, pero es notorio que aumenta el número  de insectos en la zona, del cual desconocen si son avispones, abejas, avispas u otra especie.

Las “avispas asesinas” que han generado problemas en Estados Unidos miden unos cinco centímetros, tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) el avispón asiático gigante "es la especie más grande de avispón que se conoce ya que las obreras pueden medir aproximadamente 3.5 centímetros y las reinas hasta 5 centímetros".

Señaló que a diferencia de otras avispas esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios y habita en zonas rurales y bosques.

En un comunicado detalló que el avispón "ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo" y que la mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido.

Hasta el momento- señala la Conabio- de acuerdo al sistema de información sobre especies invasoras, “en México no se ha detectado” la presencia del avispón asiático gigante.

Una bióloga explicó a Municipios Puebla que es un insecto que pertenece a la familia de los Coleópteros, los cuales pueden representar una plaga agrícola de muchos cultivos y flores.

Foto Especial

agb/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?