• Nación

Por decreto Fuerzas Armadas harán labores de seguridad pública

  • Editor Municipios
La publicación del decreto refiere que esta tarea será hasta 2024

Puebla, Pue.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que ordena a las Fuerzas Armadas participar en funciones de seguridad pública hasta 2024, junto con la Guardia Nacional.

El decreto surge del artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional y que establece que "durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria".

"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial", dice el acuerdo de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se establece que esta participación se llevará a cabo por cinco años, es decir, hasta el 27 de marzo de 2024, tiempo durante el cual la Guardia Nacional desarrollará su estructura, capacidades e implantación territorial.

La Guardia Nacional, que formó este cuerpo de seguridad, cuenta con 79 mil elementos desplegados por todo el país y el objetivo es que sumen 100 mil para 2021.

 

Foto Archivom

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?