• Nación

Madres de desaparecidos rompen cuarentena para seguir búsqueda

  • Editor Municipios
Deciden protegerse y continuar hasta hallar a sus familiares

Puebla, Pue.- Integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras en Sinaloa rompieron la cuarentena implementada por las autoridades federales, debido a la pandemia por Covid-19, para continuar con la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

El colectivo, conformado por 370 madres de familia, se ha organizado para formar un calendario y por turnos salir a buscar a sus desaparecidos.

María Isabel Cruz Bernal, considera que la búsqueda de sus desparecidos es una actividad esencial por lo que no pueden quedarse en casa para prevenir el coronavirus, dijo para el diario El Universal.

No obstante, sí se toman sus medidas de prevención, usan cubrebocas, guantes y otros implementos para protegerse, además de que redujeron los recorridos y el número de personas que participa en cada jornada de búsqueda. 

Mencionan que las tareas de búsqueda las han realizado solas, ya que en la Fiscalía General de Sinaloa les indican que por el coronavirus el personal se encuentra ocupado.

Esta acción se repite en otros estados, donde las mamás están decididas a seguir recorriendo los campos, tiraderos, barrancas, Semefos y todo espacio que consideren puedan encontrar a sus seres queridos.

En tanto, Mario Patrón en su artículo Madres dignas que buscan a sus hijos, da a conocer que Karla Quintana, preside la Comisión Nacional de Búsqueda, a principios de este 2020 dijo que 61 mil 637 personas permanecen desaparecidas, y se han encontrado 3 mil 631 fosas clandestinas.

El 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 34 años.

Sin embargo, múltiples colectivos han denunciado el retraso e irregularidades que presentan las cifras oficiales de desaparición.

Yolanda Morán, madre en búsqueda de su hijo desaparecido, ha denunciado la falta de cooperación entre estados, y estima que la cifra de desapariciones llega, en realidad, a más de 200 mil personas, por lo que estiman que el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas lleva un año de retraso en la publicación de cifras.

Sin duda, el próximo 10 de Mayo, será un Día de la Madre muy diferente al de años anteriores, pues no solo no podrán estar con sus hijos desaparecidos, tampoco podrán hacerlo con los hijos vivos ya que por la pandemia del Covid-19, la distancia social se los impedirá.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?