• Puebla

Cabildo prohíbe consumo de alimentos en restaurantes de la capital

Se suspende la venta de alimentos preparados dentro de los establecimientos y su venta en vía pública

Puebla, Pue.- Con el objetivo seguir generando condiciones que impidan la propagación del COVID-19, en la reanudación de la XIX Sesión Ordinaria de Cabildo, presidida por Claudia Rivera Vivanco, se aprobó por unanimidad la suspensión para la venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas para su consumo dentro de los establecimientos de giro comercial autorizados por el tiempo establecido de acuerdo al Consejo de Salubridad Federal.

Asimismo, se aprobó la prohibición de alimentos en vía pública, en cumplimiento puntual de las medidas de salubridad federales.

La venta de alimentos por parte de los establecimientos autorizados puede realizarse para su recolección, sin ser consumido en el lugar o para entrega a domicilio, bajo las siguientes normativas (responsabilidad de las y los locatarios):

•     Verificar que no se formen aglomeraciones de personas en los locales.

•     Las personas que sean encargadas de la preparación de alimentos y/ o entrega de productos, deberán cumplir con las medidas de protección sanitaria dictadas por las autoridades correspondientes.

•     Uso obligatorio de cubierta facial, cubrebocas o mascarilla.

•     Los repartidores, delante del cliente, deberán realizar un lavado de manos con gel a base de alcohol al 70%

•     Que se respeten las recomendaciones de sana distancia en todo momento.

Al respecto, la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, indicó que “la intención es exhortar a la ciudadanía a que siga respetando la contingencia”.

Este punto de acuerdo entra en vigor al día siguiente de la publicación el periódico Oficial del estado, el caso omiso a estas indicaciones será sancionado conforme a lo establecido en el capítulo segundo del título 15° de la Ley Estatal de Salud.

Por otra parte, derivado de las actividades deportivas realizadas en las colonias de Amalucan y Manuel Rivera Anaya, Carolina Morales García, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Seguridad Ciudadana y Gobernación, en la medida de sus facultades, refuercen el impedimento temporal del uso de los canchas, espacios deportivos y públicos dentro del municipio.

“La situación que estamos viviendo a nivel mundial no es responsabilidad de una sola instancia. Apelamos, en una sociedad democrática, a la conciencia, a la responsabilidad, a la disciplina para adoptar las medidas de prevención”, agregó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

De igual manera, para evitar la propagación del virus COVID-19, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad la disposición para la cancelación de visitas a los 34 panteones del municipio, de los cuales 32 se encuentran en Juntas Auxiliares. La medida considera la fecha del 10 de mayo, donde se registra una gran afluencia en estos lugares, y hasta que se declare como superada esta pandemia por coronavirus.

Destaca que, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, presentará un informe ante el Cuerpo Edilicio sobre el programa alimentario a cargo del Sistema Municipal DIF durante esta contingencia, al término de dicho programa. De esta forma, se transparenta el uso de los recursos de las y los poblanos.

"Hay que ser muy responsable de lo que se dice, tenemos una responsabilidad jurídica, administrativa y política", afirmó Rivera Vivanco

La sesión contó con la asistencia de 18 regidores, el Síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?