• Texmelucan

En la región de Texmelucan productores de flores rematan su producción

  • Cecilia Espinoza Galindo
Debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19

San Martín Texmelucan, Pue.- De cara a la celebración del 10 de mayo y debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19,  para la venta de productos "no esenciales", productores de flores de la región de Texmelucan han tenido que verse en la necesidad de comenzar a rematar sus productos.

Las ofertas se hacen vía redes sociales, donde algunos productores de San Salvador El Verde o Chiautzingo, han comenzado a buscar alguna oportunidad para colocar flores como gladiolas o rosas que en años anteriores eran sumamente demandadas para obsequiar a las mamás o llevarlas a los panteones a aquellas que ya no están con vida.

La pandemia provocó el cierre de los mercados y con ello el estancamiento de las ventas de diversos productos entre ellos las flores, pues finalmente la gente busca adquirir alimentos que productos de ornato.

En San Salvador El Verde y San Lorenzo Chiautzingo invernaderos completos se quedaron con flores ya listas para cortar y es común ver en las calles a personas ofreciendo dos docenas de rosas hasta en 25 pesos, cuando en promedio en estas fechas la docena de rosas de "primera calidad" se ofertaba a partir de los 120 pesos, llegando hasta los 500 ya en ramos con diseño.

No obstante este año será distinto pues finalmente los productores buscar recuperar la inversión realizada.

Como es el caso de José Pérez, quien oferta rollos de gladiola blanca con 35 pares cada uno en 50 pesos, pues dice busca poder pagar a sus trabajadores y así poder solventar sus gastos hechos para la siembra de esta variedad de flor. O el caso de Alma Zerenli, quien incluso lleva las gladiolas a domicilio ya que como muchos renta los terrenos donde cultivó dos flores y debe cubrir sus pagos.

 

Foto: Cecilia Espinoza

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?