• Ajalpan

Acusan familiares de policías detenidos de Ajalpan a FGE por fabricar delitos

  • Yomara Pacheco
Luego de salir absueltos de usurpación de funciones, ahora fueron vinculados a proceso por presuntamente atentar contra la integridad de policías ministeriales

Tehuacán, Pue.- Familiares de 8 policías de Ajalpan que fueron detenidos desde el pasado 13 de abril acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de irregularidades en el proceso que se les sigue y de haberles fabricado delitos, pues tras salir absueltos de los delitos que se le imputaban, ahora fueron vinculados a proceso por presuntamente atentar contra la integridad de personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En conferencia de prensa indicaron que las anomalías de la Fiscalía comenzaron desde la detención de los elementos el pasado 13 de abril, por presuntamente estar relacionados con bandas delictivas de Ajalpan, ya que ellos no son cómplices de delincuentes y el día en que se dio la balacera entre policías y presuntos criminales, varios de ellos se encontraban de descanso.

Y es que el pasado 30 de abril se registró un enfrentamiento a balazos entre policía municipal de Ajalpan y delincuentes, en donde murió un elemento policíaco, lo que derivó a la detención posteriormente de 12 elementos entre ellos el que era director de la corporación Raúl Barajas Andrade.

Los policías detenidos fueron acusados de usurpación de funciones, uso ilegal de armas y uso de cartuchos exclusivos del ejército, pero de manera legal 8 de ellos lograron acreditar que eran policías activos pues contaban con Clave Única de Identificación Policial (CUIT), examen de control de Confianza, por lo que el Juez de Control los absolvió de los cargos y les otorgó su libertad, señalaron los familiares.

Sin embargo, dijeron que fue el 19 de abril tras la audiencia en donde los liberaron y salían del Centro de Reinserción Social (Cereso), cuando llegaron elementos ministeriales fuertemente armados y los volvieron a esposar argumentando que tenían una orden de presentación para llevarlos a Puebla, documento que no mostraron y se los llevaron.

Narraron que posteriormente las autoridades se negaron a decirle a donde se los habían llevado por lo que solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y fue así como en días pasados lograron saber de su paradero y que los habían ingresado al penal de San Miguel.

Acusaron que la Fiscalía, ahora de estarles fabricando delitos, ya que fueron vinculados a procesos por jueces de Puebla por presuntamente atentar contra la integridad de los Agentes Estatales de Investigación en el trayecto en que los trasladaban a la capital del estado, cuando esta situación es ilógica e inverosímil, pues los detenidos iban esposados y sin armas.

Asimismo, porque el traslado de sus familiares se dio por separado, ya que iban dos en cada unidad de los ministeriales, es por eso que ahora se tienen cuatro carpetas de investigación al respecto.

Señalaron que ante estas inconsistencias exigen a la Fiscalía General del Estado, les de una respuesta ante este abuso de autoridad y violación a los derechos humanos que están registrando estos 8 policías, de las cuales dos son mujeres, hechos que ya también tiene conocimiento la Comisión de Derechos Humanos y esperan su intervención, además de buscarán recurrir a un amparo.

Los detenidos son José Martín Acevedo Olivier, Roberto Lezama López, Claudio Gómez Cacho, Yaret Gutiérrez Bravo, José Luis Hernández Xalamihua, Regulo Méndez Alba, Amalia García Martínez y María Magdalena Atilano Alba.

Imagen de Yomara Pacheco

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?