• Tehuacán

Protestan en Hospital General de Tehuacán por falta de insumos

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
Además enfermeras y médicos denunciaron que no respetan sus derechos laborales

Tehuacán, Pue.- Directivos del Hospital General Regional de Tehuacán no ha hecho la entrega de los equipos de materiales que ciudadanos y diferentes agrupaciones han donado al personal médico del Hospital General Regional, hoy Hospital Covid-19, por lo cual los trabajadores siguen con carencias de cubrebocas, caretas, trajes y otros implementos que requieren para desarrollar su labor principalmente al concurrir en ese lugar los pacientes de varios municipios, informó el encargado del secretario de pensiones del Sindicato Independiente de la Secretaría de Salud, Arturo Paz Cruz.

Son diferentes personas las que han hecho donaciones para beneficio del personal médico, pero continúan resguardados en el almacén, desconociendo el motivo por el cual ha sido guardados cuando deberían utilizarse ahora que ya nos encontramos en una fase 3 a nivel nacional.

Paz Cruz informó que el procedimiento se hace cuando se entrega al almacén general mediante un oficio de donación, a su vez estos materiales se han considerados dentro del esquema de insumos y a su vez entregados al área correspondiente, pero recientemente han visto muchas deficiencias administrativas que han sido señaladas y a pesar de eso no tienen como prioridad la salud de los trabajadores.

Entre los equipos que se han donado a dicho nosocomio están batas tipo Tyvek, miles de cubrebocas estándar y tipo n95, gel antibacterial y entre otros más qué amablemente la ciudadanía ha donado y han tenido conocimiento de todo ello debido a las publicaciones en redes sociales.

No respetan derechos laborales de mádicos y enfermeras

Por su parte, más de 30 médicos y enfermeras del primer turno del Hospital General protestaron de manera pacífica al interior de este nosocomio en contra de los directivos, debido a que no respetaron sus derechos laborales y los hicieron trabajar este primero de mayo, ante el argumento de que era por la situación de la pandemia.

El personal de este nosocomio manifestó que su inconformidad se debe a que mediante un oficio ayer por la tarde les notificaron que debían trabajar este 1 y 5 de mayo, cuando  existe personal de base de la jornada acumulada contratada para laborar días festivos, así como sábados y domingos, además de que para la contingencia Covid-19 se contrato a más para atender a los pacientes.

Comentaron que la misma situación ocurre con el turno vespertino que también tendrá que labor estos dos días festivos, sin embargo, al igual como lo hicieron en Semana Santa, no se los paga como marca la Ley.

Puntualizaron que al ser hospital Covid-19 ahora les quieren acumular más jornadas laborales, cuando ya se tienen asignados turnos y ni el sindicato está respondiendo a las designaciones que está realizando desde la Secretaría de Salud.

Indicaron que esperan que pronto los directivos les den una solución y realmente se respeten las jornadas de trabajo que se tienen en el hospital, pues no entienden porque ahora se están realizando cambios en los turnos.

Cabe destacar que los medios que cubrían esta protesta al interior del hospital, fueron retirados con apoyo de la Guardia Nacional.

 

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?