• Texmelucan

Maquileros de Texmelucan realizan cubrebocas y bolsas para cadáveres

  • Cecilia Espinoza Galindo
Debido a la falta de costura y la fabricación de prendas de vestir

San Martín Texmelucan, Pue.- El cierre de las fábricas de costura a causa de Covid-19, provocaron el cierre de talleres en la región, pero mediante la elaboración de cubrebocas y bolsas para cadáveres, buscan sacar a flote las fuentes de empleo.

Asimismo, señalaron que el costo por la elaboración de cubrebocas apenas llega a los cuarenta centavos, señalaron costureros de zonas  como San Lucas Atoyatenco o Xalmimilulco en Huejotzingo.

Ángeles Moreno refirió que desde hace poco más de 20 días los talleres comenzaron a reducir su producción y por ende el trabajo para quienes se dedican a la elaboración de prendas de vestir, ya que además las actividades dentro del tianguis también fueron suspendidas.

Ante ello y debido a la escasez de trabajo, han buscado algunas alternativas encontrando en la elaboración de cubrebocas alguna forma de generar recursos.

No obstante está joven madre de familia, dijo que el costo de elaboración es sumamente bajo.

Por su parte, Servando Rojas detalló que la situación para el sector maquilero es bastante desalentador ya que las fábricas abrirán en un lapso de quince días, pero no es seguro, hecho que hace más difícil poder realizar alguna actividad sin embargo y pese al bajo costo, están cosiendo cubrebocas.

En Xalmimilulco los maquileros que constituyen el 70 por ciento de la fuerza laboral también han suspendido sus actividades o disminuido hasta en un 80 por ciento, señaló Salvador, quien desde hace más de dos décadas es fabricante de pantalón de vestir.

Indicó que en su caso ha venido dando una parte proporcional del sueldo a sus empleados y que el resto les será remunerado cuando pase la contingencia.

No obstante otros maquileros han optado por la realización de bolsas para cadáveres, así lo han manifestado en grupos de WhatsApp para solicitar mano de obra.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?