• Teziutlán

Teziutlán y Xiutetelco se disputan paso de San Salvador por Ixtlahuaca

  • Sandra Vergara Landero
Para pobladores es un conflicto personal y un juego de poder que mantienen los presidentes municipales de Teziutlán y Xiutetelco

Teziutlán, Pue.- Esta tarde se registra una situación tensa entre habitantes de Teziutlán y Xiutetelco, luego de que se colocara una reja para impedir el tránsito de San Salvador por Ixtlahuaca, para obligarlos a tomar la vía por el libramiento y así pasen por el cerco sanitario por la pandemia.

Pobladores de San Salvador molestos se reunieron en los límites entre ambas localidades y protestar por la instalación de una reja, la que además de parecerle una arbitrariedad, opinaron que si tienen una emergencia entonces no podrán atenderla a tiempo por este impedimento.

De hecho tuvieron que llegar policías municipales de Teziutlán y exigieron que autoridades teziutecas los atendieran para resolver esta situación que les habían prometido no sucedería.

Desde la semana pasada ambas localidades de ambos municipios han mantenido conflictos por el libre tránsito de San Salvador por Ixtlahuaca, lo anterior debido a que el Ayuntamiento de Teziutlán endureció las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19 y luego de detectar que la gente de Xiutetelco usaba esta ruta para no pasar por el cerco sanitario. 

Para la autoridad de Xiutetelco se trató de una medida arbitraria que no permitiría ya que atentaba contra sus pobladores.

Para pobladores esto no es más que un conflicto político y personal y un juego de poder que mantienen los presidentes municipales de Teziutlán y Xiutetelco y cuyas acciones afectan a la gente que representan.

Tras varias horas de conflicto, se reportó que los pobladores de Xiutetelco lograron retirar la reja y acusaron que el ayuntamiento de Teziutlán incumplió acuerdos previos que les permitían circular por esos caminos.

Foto: Sandra Vergara Landero 

cdch / aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?