• Huauchinango

En riesgo familias de migrantes de Huauchinango, perdieron ingresos

  • Marco Antonio Licona
Debido a que ya no reciben el apoyo económico de sus familiares en Estados Unidos, su subsistencia está en riesgo

Huauchinango, Pue. – Familiares de migrantes en los Estados Unidos, oriundos de la junta auxiliar de Cuacuila, municipio de Huauchinango, solicitaron ayuda de despensas al gobierno municipal, debido a que dejaron de recibir ingresos económicos de del país vecino del norte, por la pandemia del Covid-19.

Son integrantes de unas 70 familias que, ingresaron a crisis económica cuando sus familiares que se fueron en busca de recursos económicos a los Estados Unidos pero la pandemia le jugó rudo.

Se estima que al menos 150 familias dependen en gran medida de los ingresos por divisas, pero unos 80 migrantes ya obtuvieron la legalización de su estancia, por lo que “también tienen problemas, pero reciben ayuda como cualquier ciudadano norteamericano, el problema son los ilegales”, compartieron algunos quejosos.

Indicaron que los indígenas de Cuacuila, regularmente llegan a trabajar a Phoenix, Arizona, a Chicago o a Minnesotay aunque dijeron que son destinos menos afectados a comparación de Nueva York, el trabajo se ha escaseado.

De acuerdo a los números de las autoridades de la comunidad, serían alrededor de 400 personas en Cuacuila las que la están pasando difícil, al igual que sus familiares que los dejaron para irse a Estados Unidos en busca de un mejor ingreso, pero ahora, “son los que está allá del otro lado, los que quisieran que se les mandara dinero de aquí”, compartieron.

La semana pasada, funcionarios municipales distribuyeron despensas en Cuacuila, a una 500 familia, especialmente a mamás solteras, a madres viudas, sin embrago, llegaron esposas de migrantes que no cuentan con trabajo.

Cabe destacar que los componentes de las despensas se obtuvieron de una estrategia que se aplicó durante la pasada Feria de las Flores, en donde para ingresar a algunos conciertos, los asistentes aportaron un kilogramo de productos de la canasta básica y se lograron reunir, unas 16 toneladas.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?