• Ajalpan

Protestan comerciantes de Ajalpan ante cierre del mercado por Covid-19

  • Yomara Pacheco
Solicitan a las autoridades seguir vendiendo, ya que es su única forma de ingresos

Ajalpan, Pue.- Comerciantes que se instalan en las inmediaciones del mercado municipal de Ajalpan se manifestaron en el palacio, luego de que las autoridades les notificaron que no podrán colocarse más ante la contingencia sanitaria de Covid-19, ya que lo contrario serán sancionados como lo marca la Ley.

Los vendedores manifestaron que no es posible que ahora les impidan comercializar su mercancía, cuando saben que es la única forma de ingresos que tienen y que aun cuando sus ventas son pocas en comparación con otras fechas, por lo menos sacan para la alimentación de su familia.

Señalaron que fue ayer que fueron notificados mediante un documento con fecha 21 de abril, que debían suspender actividades con carácter de urgente, debido a la emergencia sanitaria, por lo que todavía este miércoles acudieron a comercializar sus productos.

Detallaron que el documento que está firmado por el regidor de Gobernación, Álvaro Claudio Cabanzo Alva y la regidora de Salud, Irene Reyna Ramón incluso les indica que de no acatar la indicación serán sancionados con una clausura temporal o definitiva, así como hasta un arresto por 36 horas, tal como lo marca la Ley General de Salud Federal en su artículo 417, fracciones III y IV.

Mencionaron que fue por eso que decidieron manifestarse este jueves ante la autoridad municipal, para exponerles su situación y dejarles en claro que no pueden suspender sus ventas, porque no tienen otra forma de sustento y que muchos bajan de las comunidades de la Sierra Negra.

Ante esta protesta, la regidora de Salud, Irene Reyna Ramón sostuvo una plática con una comisión de inconformes y se les hizo saber que el mercado seguirá funcionando, pero sólo podrán vender los comerciantes locales, ya que esta acción se toma para evitar el cierre total de este zoco.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?