• Nación

Hospitales Covid-19 ya no tienen capacidad en Valle de México

  • Editor Municipios
La recomendación es continuar en aislamiento

Puebla, Pue.- Debido al incremento de los casos de COVID-19 en el Valle de México, hay seis hospitales que ya no tienen disponibilidad para recibir pacientes con coronavirus, reveló la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

En la misma, se puede consultar los hospitales que atienden casos de COVID-19 en la zona metropolitana del Valle de México.

Por el momento, ya no tienen disponibilidad en: Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE en Gustavo A. Madero, Hospital General José María Morelos y Pavón del ISSSTE en Iztapalapa, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud en Tlalpan, Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud en Tlalpan, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de la Secretaría de Salud en Tlalpan y Hospital De Infectologia de La Raza del IMSS en Azcapotzalco.

A un día de la entrada de la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, el Hospital General de México, el más grande en el país y en Latinoamérica, ya presenta una ocupación muy alta, por lo que, de no seguir las medidas de aislamiento social podría colapsar, señaló la directora de este nosocomio, Guadalupe Guerrero Avendaño.

“Sabíamos que esta etapa iba a llegar y que tendríamos un arribo masivo de pacientes. (…) Todavía tenemos espacio, sin embargo, estamos con una ocupación muy alta. El problema son los pacientes intubados que necesitan un ventilador”, indicó.

El hospital cuenta con 808 camas censables y 302 no censables, las cuales son de urgencias y terapia intensiva.

Así como con 137 ventiladores, “el número más alto de ventiladores que hay en toda la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad”.

En semanas anteriores, dijo, el hospital tenía un arribo promedio de cinco a 10 pacientes por día, pero con la entrada de la Fase 3 “hemos llegado a recibir incluso hasta 25 personas cada turno y se va incrementando”.

“Hay otra característica de esta enfermedad que también nos está generando problemas y es que las intubaciones son muy prolongadas. Normalmente cuando un paciente se intuba es por muy pocos días, en COVID-19 pueden durar intubados hasta 14 días”, agregó.

Aunado a esto, indicó que los pacientes acuden al nosocomio en condiciones graves, pues por el miedo a la enfermedad piensan que los síntomas se les van pasar y cuando llegan lo hacen con una insuficiencia respiratoria muy severa.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?