• Nación

Coronavirus podría dejar sin café al mundo

  • Editor Municipios
El riesgo principalmente es en América Latina

Puebla, Pue.- Las restricciones para salir de casa, el miedo al contagio y menores operaciones de algunos bancos, podrían dificultar la recolección de granos de café de las próximas cosechas y afectar la cadena de producción de esta aromática bebida.

Un reporte de Bloomberg afirma que la presión se siente aguda sobre todo en Colombia, Brasil y Perú, que representan casi dos tercios de la producción mundial de arábica.

En Perú, donde el café se produce en Puno, los cultivadores van abandonando la provincia de Sandia para escapar de la escasez de alimentos y otros productos básicos en la zona.

Jimmy Larico, quien gestiona la cooperativa Cecovasa, comentó muchos abandonan sus granjas, y familias enteras se están yendo. Además, lo hacen a pie, debido a las restricciones impuestas para desalentar el uso del transporte público, por lo que la cosecha entera está bajo riesgo.

En Brasil, uno de los principales productores de arábica, la recolección de granos de café está mecanizada en gran parte, lo que puede compensar la falta de mano de obra en medio de la pandemia.

Al contrario que en Colombia, donde sigue siendo una labor manual, y en muchos casos mal pagada, lo que deriva en condiciones de vida precarias de los trabajadores, lo que aumenta el riesgo de propagación del covid-19 si alguien se infecta.

Tanto los proveedores como los intermediarios ya han experimentado problemas para entrar en las regiones donde cultivan el café y que están cerradas por el coronavirus.

El riesgo de la escasez de mano de obra en ciertos países productores del café en América Latina implica que el excedente esperado para la próxima temporada podría verse reducido o desaparecer.

 

Con Información de Bloomberg

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?