• Tehuacán

Lanza Reserva de la Biosfera campaña para prevenir incendios forestales

  • Yomara Pacheco
Se han registrado tres incendios que han devastado alrededor de 100 hectáreas de plantas endémicas, así como de pino y encino

Tehuacán, Pue.-Ante las altas temperaturas que se están registrando y las que se pronostican para los próximos meses, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán lanzó una campaña para prevenir los incendios forestales en esta Área Natural Protegida.

El director de la Reserva, Fernando Reyes Flores, reconoció que las plantas endémicas registran un considerable estrés hídrico, lo cual hace que sean muy vulnerables a que con un poco de fuego puedan generar que se propague las llamas y cause afectaciones importantes.

Mencionó que por tal situación, en coordinación con el Centro Intermunicipal de Control de Incendios Forestales, el cual está conformado por diversas dependencias como por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, así como brigadas del municipio, se está llevando a cabo la campaña “Es injusto que mueran por tu descuido”.

Comentó que con estas acciones se busca prevenir afectaciones en zonas boscosas y del Área Natural Protegida por el fuego, ya que este año van 3 incendios que han afectado 100 hectáreas de matorral xerófilo, maguey, nopal, sotolín, pastizales, izote, entre otros, además de afectación a madrigueras, en lo que corresponde a la zona poblana.

En tanto también en lo que corresponde a la zona de la cañada oaxaqueña, que también pertenece a la reserva, la afectación ha sido a encinos y pinos, es por eso que se están realizando trabajos preventivos pues en el 2019 en 12 incendios se dañaron en total mil 600 hectáreas.

Entre los municipios que están en riesgo de que se presenten incendios forestales, dijo, se encuentran Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo con mayor incidencia, así como Santiago Miahuatlán, las juntas auxiliares de Magdalena Cuayucatepec y San Luis Temalacayuca, pertenecientes a Tehuacán y Tepanco de López respectivamente, entre otros.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier incendio inmediatamente lo reporte al 911, para de esta manera las brigadas actúen inmediatamente para sofocarlo y con esto evitar que se propague.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?