• Tehuacán

Se retiran comerciantes ambulantes de calles de Tehuacán por covid-19

  • Yomara Pacheco
Piden asesoría para poder acceder a recursos de la federación y el estado para que se apoye a este sector por la contingencia

Tehuacán, Pue.-Comerciantes ambulantes de Tehuacán aceptaron retirarse de las vialidades por la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus, y sólo han solicitado a las autoridades municipales que les brinden asesoría para poder acceder a recursos de la federación y el estado que los apoye a su manutención durante el tiempo que estén en confinamiento en sus casas.

Fue desde el pasado miércoles que autoridades de Fomento Comercial se abocaron a sostener un diálogo con los líderes de los vendedores informales, para señalarles que, a partir de este viernes, ya no se podrán colocar en las calles, al ser una disposición del gobierno del estado ante la pandemia del covid-19, situación que aun cuando genera preocupación entre los ambulantes porque es su fuente de ingresos, mencionaron que acatarán.

Daniel Pérez Reyes, de la Unión de Comerciantes Ambulantes, indicó que se entiende la medida que se va a aplica ante la contingencia, pero realmente espera que también a este sector se le apoye, pues la preocupación es cómo van a llevar el sustento a sus familias, si ahora se van a quedar en casa.

Comentó que de todos modos las pérdidas que estaban teniendo eran fuertes, debido a que las ventas se desplomaron hasta un 80 por ciento, desde que inició la fase 2 por el coronavirus.

Por otra parte, Carmen Blanco Cruz, presidenta de la Unión de Comerciantes Independientes del Antiguo Mercado de Tehuacán, manifestó que en el mercado 16 de Marzo sólo se retirará a los ambulantes, ya que en sí los locatarios continuarán con sus actividades, al vender productos de primera necesidad, como son alimentos.

Comentó que las autoridades les han dejado en claro que tendrán que acatar las disposiciones de higiene, como es el uso de gel antibacterial, cubrebocas, entre otras medidas.

Finalmente, las autoridades municipales están exhortando a las personas que acuden a los mercados de Tehuacán a abastecerse de alimentos a que solo vaya una persona, que no lleven a niños, ni personas de la tercera edad, porque han detectado que hasta mascotas llevan para realizar sus compras.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?