• Tehuacán

Protestan comerciantes en mercado de Tehuacán, niegan ser ambulantes

  • Yomara Pacheco
Estima autoridad municipal retiro de 8 mil informales en toda la ciudad

Tehuacán, Pue.- Ante la emergencia por Covid-19, a partir de este jueves se llevó a cabo la suspensión de actividades en el mercado La Purísima, donde vendedores de diversos productos se manifiestan a las afueras de la administración para protestar que ellos no son ambulantes, y que comercializan productos perecederos.

Los inconformes mencionaron que la nueva disposición de las autoridades, de cerrar prácticamente el mercado a la venta, perjudicará a más de 3 mil 500 comerciantes de diversos productos, por lo que piden a las autoridades que apliquen otro mecanismo para no perjudicarlos.

Comentaron que muchos llevan más de 40 años vendiendo en este mercado, por lo que no pueden ahora llamarlos ambulantes y no permitirles vender sus productos que si son de primera necesidad.

Indicaron que muchos ya invirtieron en mercancía para la plaza grande que es el próximo sábado, por lo que le están solicitando a las autoridades que por lo menos sea hasta ese día que los dejen vender, para de esta manera no se les eche a perder sus productos, sin embargo, las autoridades se niegan a escuchar sus argumentos.

El área de Fomento Comercial, a través de alineadores, en estos momentos continúa realizando la entrega de notificaciones puesto por puesto en este zoco, en donde se les menciona a las personas que a partir de mañana no se pueden ya instalar.

Por otra parte, la directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán reconoció que, tras la disposición del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta de que los Ayuntamientos lo apoyarán para que, en los próximos tres días, los cuales se cumplen este viernes se retirara al comercio informal, en Tehuacán serán más de 8 mil comerciantes ambulantes a los que ya no se les permitirá estar en la vía pública, así como en el mercado La Purísima.

Detalló que son alrededor de 4 mil ambulantes los que serán retirados de las calles y los cuales se encontraban también en los tianguis que se instalaban en las colonias del municipio.

Con lo que respecta al mercado La Purísima reconoció que son alrededor de 4 mil comerciantes los que se retirarán y sólo se permitirá que vendan los que se encuentran dentro del inmueble como tal y no de las canchas, esto para evitar que pongan en riesgo su salud.

Agregó que en próximos días se estarán aplicando acciones de sanitización en los mercados de la ciudad, además de que se vigilará que los que continuarán vendiendo cumplan con las disposiciones de salud.

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?