• Puebla

Puebla registró 8 decesos este miércoles por coronavirus; suma 44

  • Fernando Castillo
Advierte el sector Salud que los pacientes llegan a los hospitales cuando ya es tarde

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud del estado de Puebla registró el repunte más alto de fallecimientos por Covid-19, al contabilizar 44 decesos, es decir 8 muertes más que ayer cuando se presentaron 36 defunciones, informó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.

“Desafortunadamente de ayer para hoy se agregaron ocho defunciones más de coronavirus, para dar un total de 44 fallecimientos en lo que va de la epidemia”, sostuvo.

El funcionario estatal indicó que de las 44 defunciones desde que inició la pandemia 12 se han presentado en el IMSS, en el General de Cholula 11, ISSTEP 2,  ISSSTE 3, Hospital Universitario 8, en el Hospital Ángeles 1, Beneficencia 1, Hospital Puebla 1, en el Hospitales Norte, Sur, Tlatlauquitepec y Acatlán, uno en cada nosocomio.

Por su parte, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta, detalló que de las ocho personas que fallecieron en las últimas 24 horas, al menos 4 fueron en hospitales privados.

Especificó que los casos por defunciones se tratan de un masculino de 53 años, quien pidió su hospitalización el 11 y falleció el 4 de abril, con síntomas de neumonía; masculino de 68 años, que falleció el 15 de abril padecía diabetes e hipertensión; masculino 85 años falleció el 15 de abril era diabético e hipertenso; otro masculino 81 años, hipertenso; una mujer de 58 años, ingresó el 2 de abril para pedir atención médica y falleció el día 14, diabética, era hipertensa y padecía insuficiencia renal.

Asimismo, indicó que a la lista se suman un masculino de 84 años, solicitó los servicios médicos el 11 de abril y falleció el 13 de abril era diabética y por último un masculino de 54 años, que falleció el 13 era diabético e hipertenso.

Especificó que de los 8 decesos registrados el día, este 16 de abril fueron 2 en el Hospital General Cholula, en el Hospital Betania se registró 1 deceso, en el Universitario 2, Beneficencia Española 1, Hospital Puebla 1 y Ángeles 1.

El funcionario reconoció que la gente está solicitando tardíamente la atención médica y ya llegan a un estado grave a hospitalizarse, lo que complica su estado de salud y terminan en su desenlace. 

El promedio de estancia es de 6.4 días y el 18 por ciento fallecieron el día de su ingreso a un hospital, es decir al menos 7 personas fallecieron el mismo día.

Subrayó que 23 de los 44 pacientes que perdieron la vida durante la pandemia, padecían diabetes mellitus que representan el 59 por ciento, de esos el 51 por ciento padecían  hipertensión, 11 de ellos con obesidad mórbida el 29 por ciento y en menor proporción padecían Tabaquismo, enfermedades renales, VIH y alternaciones cromosómicas.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, explicó que en toda la entidad se tienen contabilizados 306 casos positivos, 156  pacientes se recuperaron, 106 casos continúan vigentes y hay 99 hospitalizados, de los cuales 25 están graves.

El funcionario indicó que el 93 por ciento de los pacientes con coronavirus están internados en hospitales públicos y privados.

Foto Especial

agb/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?