• Puebla

Túneles sanitizantes aumentan riesgo de Covid-19 advierte Salud

  • Municipios
En Puebla se había anunciado la colocación en varios hospitales, pero finalmente se echó atrás la medida esta semana

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud del Gobierno Federal advirtió que no existe evidencia sobre la eficacia de arcos y túneles sanitizantes, como el que fue instalado en el Hospital General de Cholula, para realizar una desinfección del Covid-19 y, por el contrario, podrían aumentar el riesgo de dispersión.

Esta semana en Puebla, el tema de los arcos y túneles sanitizantes ha causado controversia, pues la Secretaría de Salud del estado había informado la colocación de esta herramienta en el hospital de Cholula, inicialmente, y anunció que pretendía replicarlos en Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán, además del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros.

Según el boletín emitido por el gobierno del estado, “la función de estas cápsulas, que miden seis metros de largo, por seis de ancho y cuatro de alto, es desinfectar a decenas de personas por minuto y evitar que más personas se contagien”.

Sin embargo, días después fue el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta quien señaló que no tenían utilidad alguna y solo servían para generar una percepción de seguridad entre la población.

Finalmente, este miércoles, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que “la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.

De igual forma, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Finalmente, la dependencia indicó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Estos arcos o túneles sanitizantes habían sido instalados recientemente en clínicas y hospitales de distintos estados del país como Zacatecas, Baja Califonia y Coahuila, además de Puebla.

Foto twitter

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?