• Puebla

Para evitar contagios, cadáveres deben sepultarse el mismo día

  • Fernando Castillo
También se tienen que lavar los cuerpos con agua y jabón

Puebla, Pue.- Para el proceso de los cadáveres, se está difundiendo en todo el país que los cuerpos se laven en abundancia con agua y jabón, además de que si los van a velar se sellen las cajas y no abracen, ni besen para evitar más contagios, dijo Fernando Huerta, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de Secretaría de Salud estatal.

“Ya están establecidos el manejo de los cadáveres, lo recomendable es lavar los cuerpos con agua y jabón abundante, siempre con protección para el personal que maneja los cuerpos y eso se hace desde la habitación, una vez el amortajamiento, se coloca en el ataúd y se sella para evitar se tenga contacto”, puntualizó.

El especialista dijo que la recomendación de la Secretaría de Salud federal es sepultar los cadáveres el mismo día o cremarlos para evitar más contagios, además de que no asista la familia completa a los funerales y sepelio con la finalidad de evitar más contagios.

La Secretaría de Salud en el estado informó que en Puebla se registran 14 fallecimientos por Covid-19 y 165 casos positivos de este virus en la entidad, es decir solo 6 casos más, luego de que ayer se registraron 159 casos en la entidad.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que de los 165 casos que en su momento fueron positivos, al menos 56 personas contagiadas se han recuperado y como consecuencia 109 continúan en la clasificación de activos.

“Tenemos por desgracia 14 defunciones a la fecha, identificados en la entidad, 41 hospitalizados, de ellos 12 hospitalizados”, sostuvo.

En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que son 41 pacientes hospitalizados de los cuales 12 están graves, es decir que están con ventilación asistida.

“De las 165 pruebas positivas, que significa el 24.7 por ciento del total de las muestras. Hay dos muestras en proceso únicamente. De los 165 casos, 86 han sido en hombres y 79 en mujeres”, afirmó.

El funcionario estatal reconoció que el número de contactos con personas contagiadas con Covid-19 se tuvo un alta epidemiológica, ya que de 109 personas ya fueron dadas de alta, de un total de 405, sin embargo, siguen en seguimiento 296 personas en observación.

Subrayó que el coronavirus se extendió a 19 municipios de la entidad, donde la prevalencia mayor del virus es en la capital poblana al registrar el 62 por ciento; 11.2 por ciento en San Andrés Cholula; 2.4 en San Pedro Cholula; 4.2 en Izúcar de Matamoros; 3 por ciento Atlixco, Tulcingo del Valle 3.6 por ciento y el resto de los casos se han dado en otras localidades.

En este sentido especificó la numeralia de los casos de Covid-19, al referir que en Puebla capital van 103 casos; en San Andrés Cholula 18, San Pedro Cholula 4, Teziutlán 1, Tlapanalá 2, Huejotzingo 1, Chalchicolula de Sesma 2, Izúcar de Matamoros 7, Atlixco 5, Tulcingo del Valle 6, Chiautzingo 1, Amozoc 1, Cuautlancingo 1, Tehuacán 1, Huaquechula 1.

Agregó que están contratando a un gran número de personal de la salud para los hospitales que fueron adaptados para atender los casos de coronavirus en la entidad y garantizarles calidad de vida a los pacientes.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?