• Nación

IMSS hace un llamado para apoyar a trabajadores de salud en la contingencia

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que ellos son los verdaderos héroes y heroínas al preservar la salud de los mexicanos frente al COVID-19.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo hizo un llamado a respetar y apoyar al personal del sector, pues son quienes cuidan de nosotros en la primera línea de trabajo para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

Reconoció ampliamente a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, químicos, laboratoristas, nutricionistas, personal de trabajo social, de manejo de alimentos, de higiene y de conservación.

Señaló que todos ellos son los verdaderos héroes y heroínas ya que tienen la obra en sus manos de preservar la salud de los mexicanos, en este momento en los que el país, como el resto del mundo, hace frente a la pandemia del coronavirus.

Mencionó que con el lema “Apoye al personal de enfermería y de partería”, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca que los gobiernos reconozcan el trabajo de quienes todos los días arriesgan su vida por salvar la de otros.

Subrayó que este 2020 no hay tema de salud pública que preocupe y ocupe más a las naciones del mundo que la pandemia por COVID-19, el temor que pareciera apoderarse de nuestros corazones no debe dejar de lado el reconocimiento profundo a la loable labor del sector salud.

En este sentido, Zoé Robledo dijo que hay algo que preocupa: el jueves 2 de abril, la enfermera Sandra entró a una tienda en San Luis Potosí a comprar café. Al salir, fue rociada de jugo, recibió un golpe en la cara y además terminó con dos dedos fracturados. La historia de Sandra se suma a la lista creciente de médicos y enfermeras, de personal de salud, que irracionalmente han sido agredidos en los últimos días.

Al respecto, “quiero ser muy puntual: condenamos enérgicamente las agresiones a nuestros trabajadores. No tienen ningún sentido, ninguna razón y son absolutamente indignantes. No permitamos que el miedo nos ciegue. De ellos dependemos en este momento; ellos están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia. Merecen nuestro agradecimiento y nuestro respeto”.

Destacó que una forma de mostrarles respeto y agradecimiento es garantizando su seguridad, por lo que como resultado de la coordinación entre todo el Sector Salud y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el día de hoy llegan, provenientes de China 11 toneladas de Equipo de Protección Personal que se entregarán inmediatamente en diferentes puntos del país, en particular a la red de hospitales de reconversión COVID-19.

El director general del Seguro Social insistió en la necesidad de defender las manos del médico que realiza un diagnóstico, del internista que intuba a un paciente, de la enfermera que cuida y alimenta al enfermo, del urgenciólogo que toma decisiones a toda prisa, del cirujano general que sostiene al paciente ante la gravedad.

Recordó que en 1948 la Asamblea Mundial de la Salud eligió esta fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos entre los pueblos.

Por ello, dijo que este es el tiempo de la nueva solidaridad y si logramos permanecer juntos, venceremos porque el IMSS es mucha institución para el fracaso, en el Instituto hay profesionales que sienten un profundo amor por la vida y por el pueblo de México.

 

Foto: Archivoe

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?