• Tehuacán

Empresas de Tehuacán, sin liquidez para suspender actividades por coronavirus

  • Yomara Pacheco
Tendrá que aplicar algunas estrategias para evitar ponerlos en riesgo a sus empleados, indicó el presidente de la Canacintra, Gerardo Hernández Moguel

Tehuacán, Pue.-La gran mayoría de empresas en Tehuacán no tiene la solvencia económica necesaria para poder suspender actividades por la contingencia del coronavirus y mandar a sus casas a su personal con sueldos pagados,  por lo que ante esta falta de liquidez tendrá que aplicar algunas estrategias para evitar ponerlos en riesgo, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Hernández Moguel.

Expresó que algunos empresarios ya están tomando estrategias y decisiones para hacer frente a la situación y están recurriendo a situaciones de paros técnicos, mandar a descansar al 50 por ciento de trabajados y con el resto laborar, implementar las vacaciones de Semana Santa.

Otras más prefieren solo mandar a sus casas a las personas vulnerables por Covid-19 que son las mayores de 60 años o que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa, así como embarazadas.

Puntualizó que el sector empresarial si está preocupado ante la situación, sobre todo está tomando con responsabilidad de la salud de los trabajadores, por lo que, en los centros laborales, se han tomado las medidas preventivas señaladas por la autoridad, entre ellas la sana distancia, sin embargo, pagar salarios con la producción parada es algo que es muy complicado.

Ante esto manifestó que se espera que realmente el gobierno federal y el estado también los apoye, brinde un subsidio o incluso condone por algunos meses el pago de algunos impuestos o contribuciones como es al IMSS, Infonavit, entre otros.

Comentó que lo ideal ante esta pandemia sería que todos se fueran a casa, sin embargo, es un hecho que existe industria y el mismo sector comercial que no lo puede hacer porque viven al día, es por eso que deben seguir las medidas preventivas para no ponerse en riesgo.

Hernández Moguel indicó que en Canacintra están afiliadas 220 empresas y se les está exhortando a que se vea la forma de proteger a los trabajadores, por lo que desconoce cuántas podrían en los próximos días suspender actividades de acuerdo con sus finanzas.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?