• Economía

Reducciones salariales han sido de común acuerdo: Concanaco

  • Municipios
La cámara empresarial señaló que los acuerdos entre patrones y trabajadores fue necesaria ante el desplome de ventas

Debido al desplome de ventas, el cierre de comercios y negocios, algunas empresas pactaron con los trabajadores reducirles el salario, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

“Lo que están haciendo algunas empresas para no despedir empleados en este período sin ingresos, es que llegan a acuerdos no para una baja salarial permanente, sino durante el tiempo que dure la contingencia, pero es un acuerdo con los trabajadores de manera bilateral no unilateral”, dijo a EL UNIVERSAL.

Aseguró que la medida es necesaria ante la falta de ingresos de las empresas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, y los apoyos del gobierno se han dirigido únicamente al sector informal, dejando fuera la mayor parte de los negocios.

"Estos acuerdos se dan porque no hay ventas, los negocios están cerrados y como el gobierno no declaró contingencia sanitaria, entonces los patrones no podrán reducir los salarios al mínimo hasta por 30 días", destacó.

Bajo las circunstancias actuales de “emergencia sanitaria”, los patrones tienen la obligación de dar el mismo salario a los trabajadores, pero ante la imposibilidad de hacerlo por no tener ingresos, especialmente los negocios más pequeños, “están haciendo acuerdos con la voluntad de las dos partes”.

Además, añadió que simultáneamente a la estrategia para evitar contagios debe haber un plan emergente para apoyar a las empresas del país, pero al no existir, “pudiera haber una mayor afectación”.

“Los apoyos están dirigidos a los más vulnerables, la única manera de que puedan apoyar a empresas por la contingencia es contando con liquidez y esa solamente se puede tener mediante diferimiento de pagos o financiamiento de las obligaciones de pago”, añadió.

Foto archivoe

aj

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?