• Izucar de Matamoros

Pese a contingencia por COVID19, actividades de la zafra no pararan

  • Lidchy Cano
En el caso de los obreros trabajan separados y tomando medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19.

Izúcar de Matamoros. - Ante la contingencia que existe por el Coronavirus en México, las actividades de la zafra en la región sur de la entidad poblana no serán detenidas, sin embargo, las organizaciones cañeras como la Confederación Nacional Campesina CNC, ya toma sus precauciones con sus agremiados.

Lázaro Félix Bello García presidente de la CNC del ingenio de Atencingo, comentó que la zafra no puede pararse ya que se tienen contratos con los industriales, asimismo en esta actividad en los últimos meses se trabaja a contra tiempo, por el temporal de lluvias.

Mencionó que en la región ya se registró una lluvia, y si comenzara esta época de agua, afectaría la calidad de la cosecha de la caña, repercutiendo en pérdidas económicas para los más de 5 mil productores que abastecen al ingenio de Atencingo.

Indicó que actualmente la fábrica de azúcar de Atencingo, ha tomado medidas de precaución con sus trabajadores, asimismo con los productores restringiendo la entrada, y si lo hacen es con las medidas de prevención necesarias, en el caso de los obreros trabajan separados y tomando medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19.

Agregó que a la zona han llegado cerca de 100 cortadores de caña, provenientes de Calipan, ya que en esa región la zafra concluyó al ser un ingenio pequeño, y aquí en la región de Izúcar han llegado a reforzar los trabajos, para apresurar el término de la zafra 2019-2020.

El líder cañero expresó que también como organización han tomado medidas preventivas con sus agremiados en las áreas de oficina, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno Estatal y Federal, se han implementado las medidas de la sana distancia con el fin de proteger a los productores cañeros y al propio personal que labora en las oficinas centrales y en sus oficinas alternas.

Entre las medidas que la organización cañera ha tomado son que a toda persona que ingrese a las oficinas se le recomienda que al saludarse no exista contacto físico, así como guardar su distancia, evitando aglomeraciones, se exhorta a utilizar gel desinfectante o lavarse las manos con jabón de manera constante, toda persona que, estando en la oficina o en su domicilio, presente síntomas semejantes a los que padece alguien enfermo por el Covid-19, deberá ausentarse de las oficinas y en caso de ser personal no se presentara a laborar, por lo que de inmediato deberá informar sobre su estado de salud a la oficina a fin de tomar las acciones pertinentes.

La CNC solicitó a sus agremiados que solo acudan a las diferentes oficinas para realizar trámites que sean de suma importancia, mientras que a los productores de la tercera edad que requieran de algún servicio podrán comunicarse a los teléfonos de las oficinas para que les puedan otorgar todas las facilidades para cualquier trámite y evitar que se expongan a salir.

Es importante mencionar que zafra es el principal motor de la actividad económica en la región sur de la entidad poblana, de pararse estaría afectado la economía de cientos de familias.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?