• Economía

Anuncia Infonavit seguro de desempleo y apoyo por contingencia de COVID19

  • Municipios Puebla
A grandes rasgos, el plan de apoyo para los derechohabientes del Infonavit contempla las siguientes cuatro medidas

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció a través de su director general, Carlos Martínez Velázquez, que, debido a la situación económica a causa de la contingencia del coronavirus, implementará una serie de medidas de apoyo, entre ellas, un seguro de desempleo y la prórroga de hasta seis meses del pago de la hipoteca.

A grandes rasgos, el plan de apoyo para los derechohabientes del Infonavit contempla las siguientes cuatro medidas:

Un seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral.

Diferimiento en el pago de la mensualidad hipotecaria.

Apoyos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para protección al empleo, con flexibilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones.

Agilización de los trámites de verificación de obra y firma de los créditos.

Dichos planes del Infonavit “beneficiarán a trabajadores, empleadores (en particular PYMES) y al sector de la construcción. En conjunto representan un apoyo a la economía de cerca de 20 mil millones de pesos”, señaló el director general de la institución.

“Desde el primer día que se anunció el brote de Covid-19, hemos estado en contacto con las instituciones en México. Hoy presentamos las medidas que trabajaremos en conjunto con el gabinete en materia de trabajo, desarrollo humano y economía”, dijo Martínez Velázquez.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Infonavit anunció los apoyos que brindará durante la contingencia por el coronavirus.

De acuerdo con el escrito del Infonavit, el conjunto de medidas “protegerá la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivará la actividad económica para coadyuvar a preservar los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas”.

Las medidas que entrarán en vigor a partir del 15 de abril, de acuerdo con el anuncio del Infonavit, se explican a continuación.

Seguro de desempleo

La aplicación universal de un seguro de desempleo que cubrirá los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral, con el fin de que las personas no pierdan su patrimonio familiar.

Para la obtención de este seguro de desempleo, los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado.

Este beneficio podrá solicitarse a partir del 15 de abril para hacerlo efectivo en las mensualidades de mayo, junio y julio.

Diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria

El Infonavit otorgará deferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saludo para cualquier acreditado que lo solicite y que, debido a la coyuntura por el coronavirus, vea afectada su continuidad laboral.

Dicho plan contempla el otorgamiento de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, e incluso podrá ampliarse el periodo tres meses más, es decir, hasta seis meses de prórroga sin cobro de intereses.

Apoyo para trabajadores de empresas en paro técnico

El Infonavit aplicará beneficios de al menos 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula la mensualidad vía nómina de los trabajadores de las empresas que se declaren en paro técnico. Dicho beneficio podrá aplicarse hasta por un periodo de hasta 12 meses, según las condiciones del crédito.

Sin embargo, el Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal de hasta tres meses, que podrá solicitar el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios dispuestos por la institución.

Agilización de trámites de verificación de obra

Para no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Infonavit agilizará los trámites de verificación de obra, así como la firma de los créditos.

Con esta medida se espera apoyar a la generación de oferta de inmuebles y “aminorar los efectos de una posible crisis económica”.

La institución calcula que el impulso económico por estas medidas será equivalente a 19,326 millones de pesos que beneficiarán a los trabajadores de México sin afectar la estabilidad del Infonavit, asegura el comunicado.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?