• Puebla

Asume estado la Seguridad Pública en Puebla por decreto: Barbosa

  • Fernando Castillo
El día de hoy, el gobierno estatal emitió un decreto para tomar el mando de la policía en la capital poblana

Puebla, Pue.- Este día, el gobierno estatal a cargo de Miguel Barbosa Huerta, emitió un decreto en el Periódico Oficial del Estado para asumir el mando de la Seguridad Pública en la capital poblana.

Lo anterior, tras el desacuerdo que existe entre el mandatario poblano y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por quién debe dirigir la policía municipal.

Barbosa Huerta, reiteró que al margen de tomar el mando, presentará denuncias ante la Fiscalía General de Justicia para que investigue el comportamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el fallo a su favor ayer martes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno estatal asuma el control de la seguridad, es el arranque de un procedimiento jurídico e indicó que desde su administración están dispuestos a comparecer y explicar los motivos del porque pretenden hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC).

El mandatario estatal reiteró que designó a Carla Morales Aguilar como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que está facultado para este proceso como lo indica la Constitución.  

"Es el arranque de un procedimiento. Ayer firme un decreto que hoy se publica donde asumo el control de la seguridad en el municipio de Puebla (…) es una ruta que nosotros vamos a seguir más allá de la controversia y claro que hay que probar las cosas."

En conferencia de prensa matutina de este miércoles indicó que la edil se halaga con sombrero ajeno al destacar que los índices de incidencia delictiva disminuyeron en la capital poblana, sin embargo, estos bajaron a partir del mes de agosto cuando él rindió protesta como gobernador.

"Ustedes observen el comportamiento del Ayuntamiento que están a la baja los índices delictivos y la evidencia clara es que bajaron en agosto cuando nosotros entramos y ellos nada han hecho, se dedican sólo a administrar los asuntos de Seguridad Pública pero no a resolverlo. Estoy obligado porque así me lo pidió el pueblo y no voy a detenerme, con mando o sin mando, no voy a detenerme", puntualizó.

Barbosa Huerta subrayó que arreciarán los operativos de seguridad en la capital poblana con el objetivo de desarticular a las bandas delincuenciales que operan en la capital principalmente dedicadas al narcomenudeo.

Por lo anterior, es que una vez que asuma el control de la seguridad pública en la capital poblana depurará a los mandos policiacos que hayan incurrido en prácticas ilícitas, es decir que hayan protegido a líderes narcomenudistas como "El Negro" y "El Grillo".

Asimismo dijo que la Consejería Jurídica ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia contra mandos policíacos porque, dijo, protegían a narcomenudistas en la capital poblana.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?