• Atlixco

Reclaman comerciantes de Atlixco a funcionarios por no dejarlos vender

  • Lena Velázquez
“Ustedes reciben su paga sin problema”, les reclamaron los vendedores

Atlixco, Pue. Un centenar de comerciantes del tianguis regional, con sede en Atlixco, reclamaron hoy miércoles airadamente a representantes del Ayuntamiento por no dejarlos vender dos días a la semana, martes y sábado, debido a la contingencia de Coronavirus.

“Ustedes pueden irse a su casa a descansar o a protegerse de esa enfermedad y tienen el sueldo, las prestaciones y el trabajo garantizado. Pero nosotros tenemos hambre. El reclamo es por necesidad, no por necedad”, atizó Abel Sánchez, el representante de los inconformes.

Es más, y durante una larga y complicada reunión en la vía pública, amenazaron que en caso de no aceptar la petición planteada no sólo están dispuestos a enfrentarse a “chingadazos” con la policía para vender, también a “bloquear” las principales entradas de acceso a la ciudad y llevar el caso con el Gobernador Miguel Barbosa.

En respuesta, los enviados de la Comuna, encabezados por la Secretaria Generalc Silvia Chavarríac y de las oficinas de Protección Civil y de Salud Comunitaria, dijeron que llevarán el tema ante el edil Guillermo Velázquez y “antes del sábado tendrán una respuesta”.

Como parte de las medidas restrictivas y de sanidad adoptadas por las autoridades locales frente a la pandemia, al tianguis regional únicamente llegaron la mitad de los más de 6 mil vendedores y la mitad de la calles fueron ocupadas. El turno del restante 50 por ciento será el próximo sábado.

Sin embargo, ayer mismo poco después del mediodía este grupo intentó entrevistarse con René Tetlamatzi, director de Comercio, Abasto y Vía Pública, para exigir los dos días de venta. “No deseamos toda la semana, sólo esos dos días”, soltaron. Ante la nula respuesta se manifestaron frente a la presidencia municipal.

Y el pacto quedó en reunirse ambas partes este miércoles. Y así ocurrió durante 40 minutos sin un acuerdo. Los funcionarios explicaron “no es un asunto de afectación económica, es una contingencia incluso a nivel mundial por esa enfermedad. Se trata de la salud”, argumentaron.

 

Foto: Lena Velázquez

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?