• Tehuacán

Subirá precio de las tortillas en Tehuacán la próxima semana

  • Yomara Pacheco
Desde establecimientos hasta las vendedoras de Coapa prevén el incremento de al menos 50 centavos

Tehuacán, Pue.- El aumento del precio de la tortilla a partir de la próxima semana es inminente y sería mínimo de 50 centavos debido al alza que se registra en el costo del maíz ante una presunta escasez.

José Luis Martínez Cerón, expresidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en Tehuacán, señaló que los propietarios de tortillerías del municipio se encuentran analizando el aumento que se aplicará al costo de este producto en los próximos días, dado a que sufrieron un aumento por tonelada de maíz de alrededor de mil 600 pesos.

Mencionó que principios del mes estaban adquiriendo la tonelada de grano en alrededor de 5 mil 200, sin embargo, este lunes su costo se elevó entre 6 mil 500 y 6 mil 800 y les ha costado conseguirlo.

Comentó que perciben una especulación sobre la falta de maíz, lo que está causando el encarecimiento, por lo que es necesario que intervengan las autoridades correspondientes, ya que no hay afectaciones al campo para que se registre la escasez de grano y tampoco pueden decir que es por la contingencia del Covid-19.

Añadió que por el momento el costo de la tortilla se mantiene de entre 12 y 14 pesos el kilogramo, pero a partir de la próxima semana se anunciará el incremento, cuando ya tengan más en claro el precio del grano.

 Vendedoras de Coapan también contemplan el aumento

 En tanto vendedoras de tortillas de Santa María Coapan, que son reconocidas por la elaboración de este producto, también indicaron que estarán aplicando un aumento, ante el incremento del maíz, así como las bajas ventas que registran.

Detallaron que la comercialización de tortillas ha disminuido en un 40 por ciento en las últimas fechas, mientras que a partir de la semana pasada el bulto de maíz lo empezaron adquirir hasta en 310 pesos, cuando anteriormente lo hacían en 250 pesos.

Finalmente mencionaron que ante el aumento que alrededor de 70 pesos que se tuvo en la adquisición de la materia prima principal de las tortillas, es que se ha decidido que se reducirá de 20 tortillas que otorgaban por 10 pesos a sólo 14 o 15.

Foto Yomara Pacheco

aj

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?