• Puebla

Verduras, frutas e hidratación, fundamentales contra el coronavirus

Es importante mantener una alimentación rica en vitaminas y proteínas

Puebla, Pue.- En estos momentos el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas y proteínas es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico de las personas ante la presencia del COVID-19, externó el Mtro. Jaime Barrón Blanco, catedrático de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

“El sistema inmunológico del cuerpo humano es una maquinaria que cuenta con los anticuerpos necesarios para protegerse ante cualquier virus o bacteria, pero siempre es mejor ayudarle con alimentos ricos en vitaminas que le ayuden a fortalecer las defensas del organismo”, señaló el académico.

Barrón Blanco dijo que es importante alimentarse bien, y la presencia de la vitamina C –ácido ascórbico es importante en el organismo porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico a nivel de vías respiratorias, así como la vitamina E, que es importante en las personas de la tercera edad, que se pueden encontrar en las semillas de girasol, nueces, cacahuates y avellanas, entre otras; además de que es importante la presencia de otras vitaminas para poder lograr un equilibrio saludable en el organismo de la persona.

Reiteró que se pueden encontrar dos tipos de vitaminas, las hidrosolubles (vitaminas que se disuelven en agua como la C y B) y las liposolubles, (aquellas vitaminas que se disuelven en grasa o aceite como son A, D, E, y K), en estas últimas se pueden presentar algunas alteraciones por excederse de la dosis; pero si se complementa con ejercicio en casa, ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga fuerte ante cualquier enfermedad, además de que la hidratación es importante para complementar las defensas del cuerpo humano.

Exhortó a los ciudadanos para que planifiquen bien sus compras, sobre todo, que tengan alimentos frescos en la casa, además de que sigan las indicaciones y recomendaciones que está haciendo el sector salud.

Conminó a los padres de familia a estar pendiente de sus hijos y de los adultos mayores, para que los mantengan bien alimentados e hidratados, porque en determinado momento, “el hambre se puede confundir con la sed o viceversa”, para que el organismo esté funcionando adecuadamente y se prevenga cualquier tipo de infección.

Entre las frutas que pueden consumir los niños o adultos mayores, están la sandía, mango, melón o jícama que son ricos en vitamina C además de que puede combinar con limón, sal o chile en polvo para que los niños puedan consumirlos de manera diaria, además de otras frutas como las naranjas, manzanas y guayabas, entre otras. Para ello, aconsejó, es importante la presentación de las mismas, “hay que pensar un poco en cómo se le presentan los alimentos a los niños o adultos mayores para hacerlos atractivos y se los coman, sin problemas”, acotó el académico de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?