• Puebla

SCJN niega a Rivera suspensión provisional para que gobierno estatal asuma seguridad pública

  • Fernando Castillo
No obstante, la Suprema Corte indicó que la demanda interpuesta por la comuna sigue en curso

Puebla, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco una suspensión provisional para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta asuma el control de la policía municipal, por lo que dejó abierta la posibilidad para que sea el Poder Ejecutivo el que tome esta responsabilidad.

Apenas el viernes 20 de marzo el ayuntamiento de Puebla presentó una Controversia Constitucional ante el máximo tribunal del país en materia de justicia, para que defina si el gobernador tiene la facultad de asumir el control de la seguridad en la capital poblana, luego de que el jefe del Ejecutivo denunció que los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) protegían a bandas narcomenudistas.

“Se niega la solicitud presentada por el Municipio de Puebla, Puebla”, indicó la SCJN en la lista de notificaciones y sección de trámites de Controversias Constitucionales.

En el recurso legal que presentó el área jurídica de la comuna poblana solicitó también negar al gobierno del estado suspender todos los actos para tomar con el uso de la fuerza pública la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que los funcionarios del Ayuntamiento denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendía la detención masiva de policías como una orden desde Casa Aguayo. 

A principios de marzo el mandatario estatal designó a Carla Morales Aguilar como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en lugar de María de Lourdes Rosales Martínez, como parte de los acuerdos entre la edil Claudia Rivera Vivanco y el gobierno del estado, además de que así fue estipulado en la firma de convenio con nueve alcaldes que integran la zona metropolitana con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad.

Juicio continúa su curso

La Suprema Corte indicó este martes que la demanda interpuesta por la comuna, sigue en curso y pidió informes al gobierno del estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta, así como al Congreso del estado, ya que este último fue incluido en el recurso jurídico, ambos poderes tendrán que presentarse en un plazo de 30 días una vez que sean notificados por la determinación.

La SCJN expuso que de igual forma se prevé se lleven a cabo audiencias para que las partes en conflicto expongan sus argumentos y cada quien defienda sus motivos para asumir el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla.

Presentan denuncias contra policías

Este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no utilizarán el uso de la fuerza pública para retomar el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla, pese a que era el centro de operación de violencia en la zona metropolitana, asimismo, destacó que ya existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 84 uniformados que tuvieron nexos con bandas narcomenudistas en la capital.

El mandatario desmintió la versión de que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encuartelará y habrá detenciones masivas contra los policías municipales como lo denunciaron los mismos funcionarios del ayuntamiento, por ello, llamó a los uniformados no tengan miedo, ni entren en pánico, sino al contrario estén tranquilos de que si no violaron la ley aún pueden corregir su camino.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Gobernación David Méndez Márquez, precisó que más de 84 policías municipales que reprobaron los exámenes de control y confianza y tras estas acciones fue que en múltiples comunicados han requerido la baja de estos uniformados por sus nexos con el crimen organizado, sin embargo, no ha habido una respuesta positiva.

 

Foto: Archivoe

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?