• Puebla

Auditoría Superior de la Federación promueve 30 denuncias penales contra exfuncionarios de Puebla

Laboraron en las administraciones estatales de los exgobernadores Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad

Puebla, Pue.- Por irregularidades en la aplicación de recursos federales en Puebla, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto 425 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos, 30 denuncias penales y dos informes de presunta responsabilidad administrativa.

El reporte corresponde a la fiscalización de las cuentas públicas comprendidas entre el año 2000 y 2019, es decir, a cuatro administraciones estatales que han sido encabezadas por los exgobernadores Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece que los informes de presunta responsabilidad administrativa se promueven ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por faltas graves.

En el caso de Puebla, la ASF reporta dos informes de ese tipo pero no proporciona detalles sobre las personas implicadas ni las áreas donde se detectó un mal manejo de recursos públicos federales.

La auditoría tampoco brinda pormenores sobre las 30 denuncias penales que presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción ni de las 425 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización, las promociones de responsabilidad sirven de medio a la ASF para dar vista a los órganos internos de control de los sujetos de revisión de casos en que los servidores públicos hayan incurrido en posibles responsabilidades administrativas no graves.

Los órganos internos tienen que continuar la investigación e iniciar el procedimiento sancionador correspondiente de corroborar las irregularidades señaladas por la ASF.

Cuentas pendientes

De 2000 a 2019, la ASF realizó 508 auditorías, de las cuales 256 se efectuaron de 2011 a 2016 que corresponde al sexenio de Rafael Moreno Valle, lo que lo convierte en el más fiscalizado y el de mayor número de observaciones al sumar 12 mil 886.9 millones de pesos.

A cuatro años de distancia del último de la administración morenovallista, la cuenta pública de Puebla todavía tiene recursos pendientes de aclarar o de recuperar que ascienden a 6 mil 425.4 millones.

En tanto, los dos años de gestión de Antonio Gali, correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, sumaron observaciones por mil 499.8 millones de pesos, de los cuales solo se ha podido comprobar 23 millones.

El monto de observaciones de la administración galista se equipara con el del gobierno de Mario Marín de mil 673 millones de pesos, con la diferencia de este último se acumuló en seis años, comprendidos entre 2005 y 2010, y no en dos.

Las autoridades de Puebla ya pudieron solventar mil 505.5 millones de pesos de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, al comprobar la correcta aplicación de los fondos o cumplir con la devolución de los mismos, por lo que únicamente se encuentran pendientes 167.5 millones.

Información La Jornada de Oriente

Fotografía Municipios

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?