• Nación

Estas son las recomendaciones de la OMS para estar saludable ante el COVID19

  • Municipios Puebla
Esta crisis sanitaria ha acaparado la atención del mundo. También, por las medidas de prevención y tratando de mitigar el contagio

Como bien recordaremos, aproximadamente tres meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó el brote de un nuevo coronavirus que se transmitió a seres humanos. Al principio, fueron algunos casos aislados de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, los que causaron las primeras preocupaciones.

Ahora, el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 se ha esparcido en todo el planeta. Esta crisis sanitaria ha acaparado la atención del mundo. También, por las medidas de prevención y tratando de mitigar el contagio, hay cerca de 100 millones de personas que, de alguna manera u otra, están practicando el distanciamiento social.

En algunos casos, como en España, Francia o Italia, las medidas de distanciamiento han llegado hasta la imposición de toques de queda y la cuarentena de vastas poblaciones. En México, por suerte, no hemos llegado a estos extremos. Sin embargo, este lunes 23 de marzo, empieza la Jornada de Sana Distancia que nos llevará a modificar nuestros hábitos cotidianos.

En efecto, las recomendaciones para esta jornada, emitidas por la Secretaría de Salud, son la suspensión temporal de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado. Es decir, la suspensión de todas las actividades que no afectan de forma sustantiva estos sectores o los derechos de sus usuarios. Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, se anunció el cierre de cines, teatros, museos y otros lugares de esparcimiento.

En este contexto, muchas personas permanecerán, durante varios días, en casa. Y el aislamiento social puede tener efectos negativos para la salud. Es por eso que la OMS ha emitido ciertas recomendaciones para mantenernos saludables, física y mentalmente, durante la jornada de sana distancia.

Evita noticias estresantes

En estos tiempos difíciles, es muy fácil caer en la desinformación o enfocarse excesivamente en noticias estresantes. Es por eso que la OMS recomienda alejarse de todas las noticias que te puedan causar ansiedad o estrés. La recomendación es que te informes una o dos veces al día y siempre con fuentes verificadas y confiables.

Mantente comunicado

La OMS también recomienda que mantengas abiertos los canales de comunicación social a distancia. Por fortuna, vivimos en una era de comunicación digital y no es complicado sentirnos acompañados. Así, podemos mantener la sana distancia gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, sin alterar demasiado nuestras costumbres de convivencia.

Cuídate

Es importante que pongas atención a tus propias necesidades y sentimientos. La OMS recomienda que te dediques a actividades saludables que te relajen y que disfrutes. Es por eso que es importante que te ejercites, en la medida de lo posible, que comas saludablemente y que mantengas horarios estables de sueño.

Evita el alcohol y el cigarro

La OMS también recomienda que limites el consumo de alcohol, que evites fumar (porque puede empeorar los cuadros de enfermedades respiratorias) y que evites, también, el consumo de bebidas dulces, como refrescos.

Relájate

Encuentra alguna actividad que disfrutes y que te relaje para distraerte de las noticias. Puedes leer, retomar algún pasatiempo, jugar algún juego, escuchar música, dibujar o fabricar algo. Este tiempo en casa también puede ser de provecho para tus gustos y placeres.

Planea tu jornada

Si trabajas desde casa, es importante mantener una rutina para que tu jornada transcurra de la manera más normal posible. También, es importante que de des descansos: deja de trabajar, al menos, tres minutos cada media hora. Si estás sentado, recuerda no permanecer demasiado tiempo en una misma posición: camina, estírate, realiza actividades relajantes entre tiempos de trabajo.

Imagen de Pixabay

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?